PROPUESTA PEDAGÓGICA

La Educación Inicial enmarcada en el ideario ignaciano tiene un papel primordial como promotora del desarrollo del niño en forma integral. Es en esta etapa donde se sientan las bases de la autonomía, la creatividad, la responsabilidad y el respeto por el otro.

Nuestra propuesta pedagógica está enmarcada dentro de un proyecto institucional que responde a las necesidades de la comunidad educativa. Se conforma un espacio común de real participación y diálogo con las familias, en la búsqueda del desarrollo personal de las potencialidades de los alumnos. Se trabaja en un clima de libertad y respeto, a través de un acompañamiento individualizado.

La dimensión pedagógica abarca acciones tendientes a la implementación de contenidos, procurando articularlos con la actividad constructiva dentro del contexto escolar y social. Es decir que los niños adquieran aquellas competencias y habilidades básicas que les permitan comenzar a acceder a cualquier área del conocimiento.

Desde el Nivel Inicial se trabaja con la pedagogía ignaciana hacia una educación integral, la cual incluye una dimensión religiosa que impregna la educación entera, promoviendo el diálogo entre fe y cultura.

OBJETIVOS

Los objetivos imprimen direccionalidad al proceso de enseñanza y aprendizaje, constituyéndose en metas a alcanzar y estableciendo los contenidos que van a posibilitar su logro.

• Promover el desarrollo de las potencialidades cognitivas, afectivas y sociales de cada niño.
  • Favorecer la adquisición de hábitos de convivencia y orden.
  • Promover el paso hacia un comportamiento cada vez más autónomo.
  • Vivenciar, a través de la acción y la fe, valores como la solidaridad, el respeto y la justicia.

ORGANIZACIÓN PROGRAMÁTICA

Desde el Nivel Inicial proponemos:

• En el área de Lengua trabajamos el acercamiento a la lectura-escritura a través de propuestas literarias y de enriquecimiento léxico.
  • En el área de Matemáticas favorecemos la construcción del conocimiento matemático (número, espacio y medida) a partir de situaciones de la vida cotidiana promoviendo la reflexión sobre sus acciones.
  • En el área de Ciencias estimulamos el conocimiento de otras formas de vida social y natural. Actividades especiales:
  • Talleres, en salas de 3, 4 y 5 años, de artesanías, expresión corporal, creatividad, literario, lógico-matemático, ciencias, dramatizaciones y arte, de acuerdo a los intereses y características del grupo.
  • Inglés: se inicia en el aprendizaje de la lengua extranjera a partir de los 4 años.
  • Informática: a partir de la sala de 4 años.
  • Natación: clases semanales, a partir de la sala de 3 años, donde favorecemos la coordinación motora en un nuevo medio.
  • Educación Física y talleres pre-deportivos: el juego como puente sociabilizador. El juego y el reconocimiento del esquema corporal. La iniciación y participación en juegos grupales y actividades pre-deportivas con reglas sencillas y básicas.
  • Precampamento para las salas de 5 años en el Campo de deportes.
  • Música: descubren a través de distintas actividades el mundo sonoro y la relación existente entre objetos y sonidos.
  • Catequesis: encuentros semanales donde los alumnos van descubriendo a Dios en su vida familiar y social. Encuentros con Cristo.
  • Experiencias de Aprendizaje y Servicio y Proyectos solidarios articuladas con otros Niveles del Colegio.
  • Experiencias Directas que permiten vivenciar contenidos en los distintos ámbitos del Colegio: laboratorios, biblioteca, oratorio, Salón San Ignacio.
  • Salidas didácticas basadas en proyectos de trabajo.
  • Jornada Completa opcional a partir de Sala de 3.
  • Jornada Completa obligatoria a partir de Sala de 5.