Proyecto Curricular
Ciclo Superior

PLAN DE INNOVACION CURRICULAR
CUARTO AÑO

I.  OBJETIVOS INSTITUCIONALES

El crecimiento en madurez e independencia, necesario para el crecimiento en libertad, depende de la participación activa más que una recepción pasiva. El camino hacia la participación incluye estudio personal, oportunidades para el descubrimiento y la creatividad personal  y una actitud de reflexión. El cometido del profesor consiste en ayudar a cada estudiante a aprender con independencia, a asumir la responsabilidad de su propia educación.

(45 CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION DE LA COMPAÑIA DE JESUS)

Por ser la educación un proceso que dura toda la vida, la educación jesuítica intenta infundir una  alegría en el aprendizaje y un deseo de aprender que permanecerá más allá de los días pasados en la escuela. "Más, quizá, que la formación que les damos, vale la capacidad y el ansia de seguirse formando que sepamos infundirles. Aprender es importante, pero mucho más importante es aprender y desear aprendiendo a lo largo de toda la vida.

(46 CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION DE LA COMPAÑIA DE JESUS)

Respetando la integridad de las disciplinas académicas, preocupación de la educación jesuítica es la preparación para la vida, que es en si misma preparación para la vida eterna. La formación de la persona no es un fin abstracto; la educación jesuítica está también preocupada por la manera en que los estudiantes aprovecharán su formación dentro de la comunidad humana, en el servicio a los demás para alabar, hacer reverencia y servir a Dios . El éxito de la educación de la Compañía no se mide en términos de logros académicos de los estudiantes o de la competencia profesional de los profesores, sino más bien en términos de la calidad de su vida.

(37 CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION DE LA COMPAÑIA DE JESUS)

OBJETIVOS GENERALES

  1. Articular progresivamente los actuales Tercero y Cuarto Año, con el Plan Pre-Universitario de Quinto Año con nuevos criterios académicos y organizativos en el marco del Ciclo Superior.
  2. Producir una innovación curricular, que agregue valor a la propuesta académica.
  3. Construir un nuevo espacio académico donde se logre con mayor intensidad los objetivos generales del Colegio (Mayor y mejor calidad académica, conciencia y acción solidaria que surge de la fe, identidad ignaciana).
  4. Lograr un mayor impacto en la subjetividad pedagógica de los alumnos, movilizando intereses y provocando decisiones responsables.
  5. Desarrollar competencias, entendidas como capacidades complejas que se ponen en juego en una multiplicidad de situaciones y ámbitos de la vida que integran y articulan conjuntos de saberes, en el marco del ejercicio de los valores humanos y evangélicos compartidos.
  6. Fortalecer y desarrollar las capacidades intelectuales necesarias para continuar estudios universitarios.
  7. Atender la diversidad de talentos e intereses como así la heterogeneidad de los campos de estudios superiores, garantizando la unidad formativa.

II.  ESTRUCTURA CURRICULAR

Se articula en dos Circuitos:

Circuito de FORMACION GENERAL DE FUNDAMENTO: Asignaturas Básicas que constituyen el núcleo curricular y formativo común. Formación de competencias y saberes fundamentales que retoman con mayores niveles de profundidad los contenidos curriculares.

Circuito de FORMACION ORIENTADA: Asignaturas orientadas. Asignaturas anuales que se profundizan y complejizan en contenidos y las propias de cada orientación o Espacios Propios. Es una primera diversificación curricular. Se articulan con Quinto Año en contenidos secuenciales.

Áreas de Orientación: Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Sociales y Ciencias Económicas.

Asignaturas de Fundamento:

Área de Ciencias Exactas y Naturales: [Anuales] Matemática (4hs), Literatura (4hs), Inglés (por niveles) (4hs), Educación Física (4hs). [Cuatrimestrales] Catequesis, Análisis Cristiano de la Realidad Social (ACRS) (4hs), Psicología, Informática (4hs), Historia, Geografía (4hs).

Área y Economía y Gestión:[Anuales] Matemática (4hs), Literatura (4hs), Biología (3hs), Inglés (por niveles) (4hs), Educación Física (4hs).[Cuatrimestrales] Catequesis,  ACRS (4hs), Psicología, Informática (4hs), Química, Física (5hs).

Área Ciencias Sociales:[Anuales] Matemática (4hs), Literatura (4hs), Biología (3hs), Inglés (por niveles) (4hs), Educación Física (4hs). [Cuatrimestrales] Catequesis,  ACRS (4hs), Psicología, Informática (4hs), Química, Física (5hs).

Asignaturas Orientadas:

Área de Ciencias Exactas y Naturales: [Anuales] Biología (3hs), Química (4hs), Física (4hs). [Cuatrimestrales] Introducción a las Ciencias Agrarias, Ciencias de la Salud (3hs)

Área Economía y Gestión: [Anuales] Historia (4hs), Geografía (3hs). [Cuatrimestrales] Introducción a la Economía, Contabilidad y Administración (3hs)

Área Ciencias Sociales: [Anuales] Historia (4hs), Geografía (3hs). [Cuatrimestrales] Introducción a las Ciencias Sociales, Introducción al Derecho (3hs)

  • Taller de Orientación Vocacional
  • Taller Optativo de Francés
  • Trabajo Final Interdisciplinario (TFI)

III. PERFILES Y OBJETIVOS POR AREAS del Ciclo Superior:  Cuarto y Quinto Año

CIENCIAS NATURALES Y DE LA SALUD

Perfil

Dominar las técnicas, recursos y estrategias para el estudio, la comprensión e integración de las ciencias naturales.

Conocer las ciencias básicas, desarrollar hábitos de pensamiento científico y de comprensión del método científico.

Desarrollar una conciencia ambientalista, de preservación de la naturaleza y de los recursos naturales como así de promoción y prevención de la salud

Integrar Fe y Ciencia , reflexionando sobre la dimensión ética de la ciencias naturales y de la salud y de sus prácticas profesionales

Discernir los factores positivos en la aplicación tecnológica de las ciencias naturales y de la salud en el mejoramiento de la calidad de vida y los factores negativos en la salud y en el medio ambiente.

Hacer opciones en el campo universitario de las ciencias naturales, agrarias y de la salud.

Competencias

Desarrollar el conocimiento, la comprensión y la aplicación de marcos teóricos de las ciencias naturales, agrarias y de la salud, a través de la observación, la experimentación y el razonamiento lógico.

Profundizar las destrezas de diseño y aplicación de proyectos de investigación en el campo de las ciencias naturales agrarias y de la salud.

Realización de trabajos de laboratorio y de campo y utilización de recursos tecnológicos.

Reflexión crítica con base científica frente a los sucesos de la vida diaria y a los mensajes de divulgación científica de los medios de comunicación

Planteo y resolución de problemas en relación con los fenómenos naturales.

El trabajo en equipos solidarios y cooperativos.

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Perfil

Dominar las técnicas, recursos y estrategias de aprendizaje de las ciencias básicas

Integrar los conocimientos científicos y tecnológicos con una visión humanista consciente de las consecuencias éticas de sus aplicaciones.

Hacer opciones en el campo universitario en carreras técnicas, ingeniarías, de producción e informática

Desarrollar proyectos tecnológicos, integrando conocimientos teóricos y saberes prácticos

Identificar problemas, analizando soluciones posibles.

Conocer el campo profesional de actuación futura interactuando con empresas e industrias. 

Competencias

Conocimiento y  capacidad de aplicación de los marcos teóricos de las ciencias básicas y tecnológicas

Diseño de proyectos tecnológicos y de investigación y comprensión del método científico.

Creatividad en la resolución de situaciones problemáticas

Destreza en el manejo de conocimientos informáticos y tecnológicos aplicados a las ciencias.

Integración de la propia ciencia en la visión del humanismo cristiano, desde la Pedagogía ignaciana.

El trabajo en equipos solidarios y cooperativos.

ECONOMÍA Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

Perfil

Adquirir capacidades relacionadas con las áreas de Economía y la Administración, fundamentadas en un cuerpo de conocimientos vinculados a los procesos económicos, administrativos y a la gestión de las organizaciones.

Contribuir a la formación ética  y ciudadana y al aprendizaje de una cultura del trabajo entendida como eje vertebrador del proceso social.

Hacer opciones en el campo universitario en carreras del Área de la Economía y la Administración y la Gestión de las organizaciones.

Conocer el campo profesional de acción futura interactuando con empresas y organizaciones

Competencias

Conocimientos de la realidad económica y de sus leyes específicas.

Identificación de los distintos sistemas económicos.

Análisis de los problemas que debe resolver la economía y comprensión de la relación de la economía con las otras ciencias sociales.

Identificación de la Administración como herramienta de gestión de las organizaciones y diseño de proyectos.

Comprensión de la Organización como parte integrante de un sistema social y de  los mecanismos de inserción de los individuos en la Organización.

Conocimiento la función social de las organizaciones y sus responsabilidades éticas.

Conocimiento de los conceptos básicos de técnicas contables y la aplicación de elementos informáticos.

Integración de la propia ciencia en la visión del humanismo cristiano desde la Pedagogía Ignaciana.

El trabajo en equipos solidarios y cooperativos.

HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

Perfil

Conocer, interpretar e interrelacionar las claves y paradigmas para la comprensión de una realidad compleja, dinámica, globalizada.

Reflexionar sistemáticamente sobre esa realidad, identificando causas y consecuencias, investigando raíces históricas formulando hipótesis y evaluando tendencias futuras.

Hacer opciones en estudios universitarios en el campo de las ciencias sociales,  las relaciones internacionales, el derecho, la filosofía.

Descubrir valores en los procesos sociales, políticos y culturales, en el marco de la formación integral.

Competencias

Desarrollar una visión integral y totalizadora de los fenómenos sociales, políticos y culturales

Reflexión sistemática y rigor científico en la búsqueda de la Verdad

Descubrimiento y aplicación de los valores del humanismo cristiano, desde la perspectiva de la Pedagogía Ignaciana

Diseño de proyectos de investigación y de intervención socio-comunitaria.

Conocimiento y manejo bibliográfico de las disciplinas del Área, sus marcos teóricos y metodológicos.

Conocimiento y  manejo crítico de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

Trabajo en equipos solidarios y cooperativos

IV.  DISPOSICIONES GENERALES

1.‑ El horario es igual al resto de Secundaria con el agregado de una séptima  hora de clase los días viernes. El sistema de asistencia es el establecido por el Reglamento General de Secundaria

2.‑ A lo largo del Núcleo de Formación de Fundamento y del Orientado, en la medida en que sea necesario, se organizarán actividades complementarias de orientación vocacional. Se debe aprobar el Taller de Orientación Vocacional.

SISTEMA de EVALUACIÓN y PROMOCIÓN

3.‑ El sistema de evaluación y promoción para las asignaturas anuales es el mismo que rige para los demás años de Secundaria. Se realizaran Pruebas Integradoras Cuatrimestrales en las asignaturas anuales.

4.- Para las Asignatura Cuatrimestrales:

El sistema de evaluación esta integrado por una nota de prácticos y dos notas de parciales.

  PRÁCTICOS: Los trabajos prácticos serán organizados de manera que signifiquen  una real ampliación, aplicación o profundización del desarrollo teórico con el cuál guardará afinidad de orientación y contenido.  Será necesario que dichos trabajos fomenten en los alumnos la reflexión, el espíritu crítico, la investigación y la creatividad.

La cantidad de trabajos prácticos será de Cuatro.

Se usará para la calificación la escala de 1 al 10.

La ausencia de un práctico será justificada en el caso de enfermedad bajo certificación médica.  Si el alumno no presenta dicho práctico, la nota  será 1 (uno).

Varias asignaturas elegirán un trabajo práctico de naturaleza monográfica. Cada área podrá instrumentar un trabajo interdisciplinario con el concurso de dos o más asignaturas.

  PARCIALES: Cada materia tendrá dos parciales que significan la demostración integradora del aprendizaje logrado hasta el momento.

5.- El promedio final de cada asignatura se obtendrá como resultante de tres notas: el promedio de prácticos y las notas de cada uno de los parciales.

6.‑ De acuerdo con los puntos anteriores la reglamentación de promoción es la siguiente:

a) Si el alumno obtiene como promedio final 6 (seis) puntos o más,  dicho promedio no puede ser menor a 4 (cuatro) puntos y la nota del segundo parcial es 4 (cuatro) puntos o más, resultara aprobado en la materia.

b) Si el alumno obtiene entre 4 (cuatro) y 6 (seis) puntos como promedio final, rinde examen en el primer turno correspondiente a su núcleo. Las Asignaturas del 1° Cuatrimestre en el Período Julio en los días de asignaturas previas.

c) Si el alumno obtiene  menos de 4 (cuatro) puntos como promedio final rinde examen en el segundo turno correspondiente a su núcleo.

La promoción es entendida como un acto institucional, es decir como responsabilidad del Colegio que garantiza la calidad del aprendizaje y contribuye al tránsito del alumno hacia niveles superiores del sistema educativo.

V.  TRABAJO FINAL INTERDISCIPLINARIO

  • Cada alumno deberá elaborar y defender un Trabajo Final Interdisciplinario de carácter monográfico con el objeto de profundizar y/o investigar una temática relacionada con el Área de Orientación elegida. Será orientado y evaluado por 2 (dos) Asignaturas del Área. Una de ellas deberá de ser una Asignatura Anual.
  • El Trabajo consta de dos partes: La presentación del proyecto de Trabajo (PTF) y la presentación del Trabajo Final (TFI). El PTF se presentará en la semana previa al receso invernal.
  • La presentación y defensa  del trabajo Final se realizará antes de la segundo semana de parciales del Segundo Cuatrimestre (Noviembre).
  • La nota de aprobación es 6 (seis). En caso de ser reprobado, el TFI deberá  ser reelaborado y presentado en el turno de Exámenes de Diciembre, como Asignatura independiente.
  • Se tendrán en cuenta los criterios para la elaboración de trabajos monográficos detallados en la parte VII de Métodos y Hábitos de Estudio del presente Plan. Se pide un mínimo de 10 carillas más los anexos, en hoja A4, con letra tipo Arial de tamaño 12, tanto en  papel como soporte en diskette.
  • La estructura final metodológica del Trabajo Final Interdisciplinario deberá constan de las siguientes partes: Introducción, Cuerpo del Trabajo – organizado en capítulos, partes – Conclusiones, Bibliografía, Anexos.





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