CICLO SUPERIOR

PLAN DE ESTUDIO PRE-UNIVERSITARIO
Quinto Año

-Vigente desde el año 1974-

I. OBJETIVOS GENERALES

"El crecimiento en madurez e independencia, necesario para el crecimiento en libertad, depende de la participación activa más que una recepción pasiva. El camino hacia la participación incluye estudio personal, oportunidades para el descubrimiento y la creatividad personal y una actitud de reflexión. El cometido del profesor consiste en ayudar a cada estudiante a aprender con independencia, a asumir la responsabilidad de su propia educación.

(45 CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION DE LA COMPAÑIA DE JESUS)

"Por ser la educación un proceso que dura toda la vida, la educación jesuítica intenta infundir una alegría en el aprendizaje y un deseo de aprender que permanecerá más allá de los días pasados en la escuela. "Más, quizá, que la formación que les damos, vale la capacidad y el ansia de seguirse formando que sepamos infundirles. Aprender es importante, pero mucho más importante es aprender y desear aprendiendo a lo largo de toda la vida."

(46 CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION DE LA COMPAÑIA DE JESUS)

"Respetando la integridad de las disciplinas académicas, preocupación de la educación jesuítica es la preparación para la vida, que es en si misma preparación para la vida eterna. La formación de la persona no es un fin abstracto; la educación jesuítica está también preocupada por la manera en que los estudiantes aprovecharán su formación dentro de la comunidad humana, en el servicio a los demás para alabar, hacer reverencia y servir a Dios. El éxito de la educación de la Compañía no se mide en términos de logros académicos de los estudiantes o de la competencia profesional de los profesores, sino más bien en términos de la calidad de su vida."

(37 CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION DE LA COMPAÑIA DE JESUS)

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Completar los objetivos de Formación Integral, expresados en un crecimiento personal que permita consolidar en cada uno una síntesis vivencial entre Fe y Vida, en el marco de la Espiritualidad Ignaciana.
  2. Profundizar una cosmovisión cristiana de la realidad y una síntesis de conocimientos y saberes que permita ubicarse en los estudios universitarios, sin absolutizar la propia ciencia y profesión ni desentenderse de sus fundamentos filosóficos y morales.
  3. Consolidar una actitud de convivencia responsable, con crecientes ámbitos de discernimiento y libertad.
  4. Introducir a los alumnos en los contenidos, procedimientos y actitudes de estudios superiores, que les permitan continuar un nivel universitario, a través de una etapa previa y gradual de adiestramiento y articulación.
  5. Orientar una adecuada y progresiva elección vocacional que alimente un Proyecto de vida “con y para los demás”.

II. ESTRUCTURA CURRICULAR

Se articula en dos Núcleos:

Núcleo de Formación General Básica, con un conjunto de materias que deben cursar todos los alumnos.

Núcleo de Formación Orientada, donde cada alumno cursa aquellas materias que integran el Área de interés elegida.

El criterio de desarrollo curricular está inspirado en el modelo del Polimodal, en el marco de la Ley Federal de Educación y de la experiencia pedagógica del presente plan.

Durante la Formación General Básica el 80% serán Asignaturas de Fundamento y el 20% Asignaturas Orientadas. Durante la Formación Orientada el 80% serán asignaturas de orientación y el 20% de fundamento.

Asignaturas de Fundamento: Antropología Cristiana, Filosofía, A.C.R.S., Idioma I, Idioma II (*), Literatura Iberoamericana y Argentina, Historia Argentina, Matemática I, Educación Física, Informática I, Informática II, Geografía Argentina y del MERCOSUR. Lógica y Teoría del Conocimiento.

Asignaturas Orientadas: Historia de las Civilizaciones, Física, Química, Ciencia Política, Introducción a las Ciencias, Matemática II, Física Aplicada, Comprensión de Textos, Introducción al Derecho, Introducción a las Ciencias Sociales, Biología, Economía, Proyecto de Investigación, Contabilidad, Cultura y Comunicación.

(*) Ingles por Niveles. Taller Optativo de Francés para alumnos que comenzaron dicho Taller en 3°, 4° año.

1.‑ NUCLEO DE FORMACIÓN GENERAL BASICA

  1. Nivel de contenido: Énfasis humanístico general. Nivel de profundización de las disciplinas curriculares. Referencia explícita de la unidad del Saber y a la integración de los diferentes niveles epistemológicos del conocimiento ‑Teología, Filosofía, Ciencias ‑Énfasis en el conocimiento de la realidad histórico‑cultural de nuestra Nación. Criterios de discernimiento de las luces y sombras de nuestra experiencia histórica en función de la formación ética y ciudadana. Hábitos de estudio autónomo (Lectura e interpretación de textos, Producción de informes escritos, estudio reflexivo, investigación)
  2. Período (Primer Cuatrimestre): 15 de marzo al 16 de julio
  3. Asignaturas por Áreas

- PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS (Ciencia y Tecnología)

Antropología Cristiana (3hs), Educación Física (3hs), Filosofía (4hs), Tecnología de los Materiales (4hs), Geografía (3hs), Idioma (4hs), Introducción a las Ciencias (6hs), Literatura (4hs), Matemática (5hs), Taller de Orientación Vocacional (2hs). Lógica y Teoría del Conocimiento (2hs).

- CIENCIAS ECONOMICAS Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

Antropología Cristiana (3hs), Educación Física (3hs), Filosofía (4hs), Historia I (Argentina) (6hs), Idioma (4hs), Introducción a las Ciencias Económicas (6hs), Literatura (5hs), Matemática (5hs), Taller de Orientación Vocacional (2hs). Lógica y Teoría del Conocimiento (2hs).

- HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

Antropología Cristiana (3hs), Educación Física (3hs), Filosofía (4hs), Historia I (Argentina) (6hs), Idioma (4hs), Informática (2hs), Introducción a las Ciencias Sociales (6hs), Literatura (5hs), Matemática (5hs) Taller de Orientación Vocacional (2hs). Lógica y Teoría del Conocimiento (2hs).

- CIENCIAS NATURALES, SALUD Y MEDIO AMBIENTE

Antropología Cristiana I (3hs), Educación Física (3hs), Filosofía (4hs), Geografía (3hs), Idioma (4hs), Introducción a las Ciencias Naturales (5hs), Literatura (4hs), Matemática (5hs), Física (6hs), Taller de Orientación Vocacional (2hs). Lógica y Teoría del Conocimiento (2hs).

   d.  Exámenes previos y del ciclo básico del 2 y 3 de agosto.

VACACIONES DE INVIERNO: del 19 al 30 de julio.

2.‑ NUCLEO DE FORMACIÓN ORIENTADA

a.‑ Nivel de contenidos: Profundización de los contenidos particulares de cada área del saber en relación a:

‑ Objetivos Formativos: relacionar dicha área con la Unidad de Saber y la Cosmovisión Cristiana.

‑ Objetivos Operativos: introducir a los alumnos en los saberes de los estudios universitarios en contenidos, procedimientos y actitudes. Comprender las estrategias cognitivas de cada área.

- Intensificar el estudio de las áreas de saberes afines con la carrera universitaria a elegir.

- Reforzar una responsable elección vocacional.

b.‑ Período (Segundo Cuatrimestre): 4 de Agosto al 26 de noviembre.

c.‑ Asignaturas: Cada alumno cursa 10 asignaturas según la carrera o área elegida. Puede además cursar libremente alguna otra asignatura de otra área. La distribución de asignaturas por carrera para las áreas más generales es la siguiente.

‑ PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS (Ciencia y Tecnología)

Matemática (6hs), Química (6hs), Análisis Cristina Realidad Social (3hs), Informática (4hs), Física (4hs), Idioma (4hs), Historia (Argentina) (5hs), Ed. Física (3hs), Proyecto de Investigación (2hs)

‑ CIENCIAS ECONÓMICAS Y GESTION DE LAS ORGANIZACIONES

Principios de Economía (4hs), Contabilidad (2hs), Análisis Cristina Realidad Social (3hs), Historia Económica (4hs), Informática (4hs), Matemática (5hs), Idioma (4hs), Ed. Física (3hs), Geografía (3hs) Proyecto de Investigación (2hs).

‑ HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

Historia II (de las Civilizaciones) (6hs), A.C.R.S. (3hs), Comprensión de Textos (5hs), Geografía (3hs), Idioma (4hs), Introducción al Derecho (4hs), Cultura y Comunicación (4hs), Educación Física (3hs), Proyecto de Investigación (2hs),

‑ CIENCIAS NATURALES, SALUD Y MEDIO AMBIENTE

Matemática (5hs), Biología Humana y de la Salud (6hs), Química (4hs), A.C.R.S. (3hs), Informática (4hs), Idioma (4hs), Educación Física (3hs), Historia Argentina (5hs), Proyecto de Investigación (2hs)

d.‑ Exámenes: del Básico y del Orientado. Diciembre y Marzo

III. PERFILES Y OBJETIVOS POR AREAS

HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

Perfiles

Alumnos capaces de:

Conocer, interpretar e interrelacionar las claves y paradigmas para la comprensión de una realidad compleja, dinámica, globalizada.

Reflexionar sistemáticamente sobre esa realidad, identificando causas y consecuencias, investigando raíces históricas y evaluando tendencias futuras.

Hacer opciones en estudios universitarios en el campo de las ciencias sociales, las relaciones internacionales, el derecho, la filosofía.

Descubrir valores en los procesos sociales, políticos y culturales, en el marco de la formación integral.

Competencias

Desarrollar una visión integral y totalizadora de los fenómenos sociales, políticos y culturales

Reflexión sistemática y rigor científico en la búsqueda de la Verdad

Descubrimiento y aplicación de los valores del humanismo cristiano, desde la perspectiva de la Pedagogía Ignaciana

Diseño de proyectos de investigación y de intervención socio-comunitaria

Conocimiento y manejo bibliográfico de las disciplinas del Area, incluyendo sus marcos teóricos y metodológicos.

Trabajo en equipos solidarios y cooperativos

CIENCIAS NATURALES Y DE LA SALUD

Perfil

Dominar las técnicas, recursos y estrategias para el estudio, la comprensión e integración de las ciencias naturales.

Conocer las ciencias básicas y desarrollar hábitos de pensamiento científico y de comprensión del método científico.

Desarrollar una conciencia ambientalista, de preservación de la naturaleza y de los recursos naturales como así de promoción y prevención de la salud.

Integrar Fe y Ciencia, reflexionando sobre la dimensión ética de la ciencias naturales y de la salud y de sus prácticas profesionales.

Discernir los factores positivos en la aplicación tecnológica de las ciencias naturales y de la salud en el mejoramiento de la calidad de vida y los factores negativos en la salud y en el medio ambiente.

Hacer opciones en el campo universitario de las ciencias naturales, de la salud y de la producción agropecuaria.

Competencias

Desarrollar el conocimiento, la comprensión y la aplicación de marcos teóricos de las ciencias naturales y de la salud, a través de la observación, la experimentación y el razonamiento lógico

Profundizar las destrezas de diseño y aplicación de proyectos de investigación en el campo de las ciencias naturales y de la salud

Realización de trabajos de laboratorio y de campo y utilización de recursos tecnológicos.

Reflexión crítica con base científica frente a los sucesos de la vida diaria y a los mensajes de divulgación científica de los medios de comunicación

Planteo y resolución de problemas en relación con los fenómenos naturales.

El trabajo en equipos solidarios y cooperativos.

PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS (Ciencia y Tecnología)

Perfil

Dominar las técnicas, recursos y estrategias de aprendizaje de las ciencias básicas

Integrar los conocimientos científicos y tecnológicos con una visión humanista consciente de las consecuencias éticas de sus aplicaciones.

Hacer opciones en el campo universitario en carreras técnicas, ingenierías, de producción e informática

Desarrollar proyectos tecnológicos, integrando conocimientos teóricos y saberes prácticos

Identificar problemas, analizando soluciones posibles.

Conocer el campo profesional de actuación futura interactuando con empresas e industrias.

Competencias

Conocimiento y capacidad de aplicación de los marcos teóricos de las ciencias básicas y tecnológicas

Diseño de proyectos tecnológicos y de investigación y comprensión del método científico.

Creatividad en la resolución de situaciones problemáticas

Destreza en el manejo de conocimientos informáticos y tecnológicos aplicados a las ciencias.

Integración de la propia ciencia en la visión del humanismo cristiano, desde la Pedagogía ignaciana.,

El trabajo en equipos solidarios y cooperativos.

ECONOMÍA Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

Perfil

Adquirir capacidades relacionadas con las áreas de Economía y la Administración fundamentadas en un cuerpo de conocimientos vinculados a los procesos económicos, administrativos y a la gestión de las organizaciones.

Contribuir a la formación ética y ciudadana y al aprendizaje de una cultura del trabajo entendida como eje vertebrador del proceso social.

Hacer opciones en el campo universitario en carreras del Área de la Economía y la Administración y la Gestión de las organizaciones.

Conocer el campo profesional de acción futura interactuando con empresas y organizaciones

Competencias

Conocimientos de la realidad económica y de sus leyes específicas.

Identificación de los distintos sistemas económicos.

Análisis de los problemas que debe resolver la economía y comprensión de la relación de la economía con las otras ciencias sociales.

Identificación de la Administración como herramienta de gestión de las organizaciones y diseño de proyectos.

Comprensión de la Organización como parte integrante de un sistema social y de los mecanismos de inserción de los individuos en la Organización.

Conocimiento la función social de las organizaciones y sus responsabilidades éticas.

Conocimiento de los conceptos básicos de técnicas contables y la aplicación de elementos informáticos.

Integración de la propia ciencia en la visión del humanismo cristiano desde la Pedagogía Ignaciana.

El trabajo en equipos solidarios y cooperativos.

DISPOSICIONES GENERALES

1.‑ Durante el Básico todas las asignaturas se dictarán por la mañana excepto Educación Física y Talleres Especiales de duración bimestral.

El horario de la mañana es similar a secundaria con el agregado de una séptima y octava hora de clase, siendo la salida a las 13:45 hs, según el día.

2.‑ A lo largo del Núcleo de Formación de Fundamento y del Orientado, en la medida en que sea necesario, se organizarán actividades complementarias de orientación vocacional. Se debe aprobar el Taller de Orientación Vocacional.

3.- Para obtener cualquier certificación de alumno regular se deberá cumplir en el momento de solicitar dicha documentación con el requisito de asistencia y no tener más del 50% de asignaturas sin aprobar.

4.- Cambios de Áreas: Comenzado el Primer Cuatrimestre el alumno podrá cambiar de área hasta el 22 de marzo. Respecto del Segundo Cuatrimestre el alumno que quiera cambiar de área deberá rendir las siguientes materias según el área que opte y de la siguiente manera (haciendo entregas de prácticos y rindiendo los parciales en las fechas establecidas). En ambos casos debe presentar una nota dirigida a la Dirección avalada por sus padres y realizar una entrevista con la tutoría y el Área de Orientación Psicopedagógica.

1.1 De Humanidades y Ciencias Sociales a Producciones de Bienes y Servicios: Geografía, Introducción a las Ciencias Exactas y Tecnología de los Materiales. Además sino aprobase Historia I (Argentina) en curso regular o en el Turno de Examen Regular de Agosto; deberá cursar la materia nuevamente en su nueva Área.

1.2 De Humanidades y Ciencias Sociales a Ciencias Económicas y Gestión de las Organizaciones:Introducción a las Ciencias Económicas.

1.3 De Humanidades y Ciencias Sociales a Ciencias Naturales, Salud y Medio Ambiente: Geografía e Introducción a las Ciencias Naturales

2.1 De Producción de Bienes y Servicios a Humanidades y Ciencias Sociales:

Historia I (Argentina), Introducción a las Ciencias Sociales. Además sino aprobase Geografía en curso regular o en el Turno de Examen Regular de Agosto; deberá cursar la materia nuevamente en su nueva Área.

2.2 De Producción de Bienes y Servicios a Ciencias Económicas y Gestión de las Organizaciones: Historia I (Argentina) e Introducción a las Ciencias Económicas.

2.3 De Producción de Bienes y Servicios a Ciencias Naturales, Salud y Medio Ambiente: Historia I (Argentina), Introducción a las Ciencias Naturales.

3.1 De Ciencias Económicas y Gestión de las Organizaciones a Producción de Bienes y Servicios: Geografía, Introducción a las Ciencias Exactas y Tecnología de los Materiales. Además sino aprobase Historia I (Argentina) en curso regular o en el Turno de Examen Regular de Agosto; deberá cursar la materia nuevamente en su nueva Área.

3.2 De Ciencias Económicas y Gestión de las Organizaciones a Humanidades y Ciencias Sociales: Introducción a las Ciencias Sociales.

3.3 De Ciencias Económicas y Gestión de las Organizaciones a Ciencias Naturales, Salud y Medio Ambiente: Introducción a las Ciencias Naturales y Geografía.

4.1 De Ciencias Naturales, Salud y Medio Ambiente a Humanidades y Ciencias Sociales: Introducción a las Ciencias Sociales. Además sino aprobase Geografía en curso regular o en el Turno de Examen Regular de Agosto; deberá cursar la materia nuevamente en su nueva Área.

4.2. De Ciencias Naturales, Salud y Medio Ambiente a Producción de Bienes y Servicios: Tecnología de los Materiales. Además sino aprobase Historia I (Argentina) en curso regular o en el Turno de Examen Regular de Agosto; deberá cursar la materia nuevamente en su nueva Área.

4.3. De Ciencias Naturales, Salud y Medio Ambiente a Ciencias Económicas y Gestión de las Organizaciones: Introducción a las Ciencias Económicas. Además sino aprobase Geografía en curso regular o en el Turno de Examen Regular de Agosto; deberá cursar la materia nuevamente en su nueva Área.

IV. SISTEMA DE PROMOCIÓN:

PRÁCTICOS, PARCIALES y ASISTENCIA

1.‑ Con la única excepción de Educación Física, cada asignatura dura un cuatrimestre (mitad de año escolar) y se evalúa particularmente fomentando un aprendizaje intensivo, que al incrementar el tiempo de dedicación semanal permite al alumno dominar en profundidad la estructura conceptual y metodológica de la materia. Las asignaturas del Ciclo Básico pueden ser rendidas en el turno de examen de mitad del año.

2.‑ ASISTENCIA: El alumno debe cumplir con el 80% de asistencia en cada materia. Al comienzo de cada clase el profesor toma asistencia en su materia. Se computará asistencia por hora de 40 min. Se computaran 2 ausentes o presentes. El alumno que por cualquier causa pierde el 80% de asistencia queda libre en la materia, perdiendo la promoción de la misma, debiendo rendir examen con un programa especial en el turno que corresponda según el promedio final.

2.1 La única excepción al de asistencia es la asignatura Idioma (Inglés) Pudiendo el alumno faltar solamente a 3 (tres) módulos por cuatrimestre. Siendo el total de inasistencia de 6 horas cátedra solamente. En caso de tardanza queda a criterio y prudencia del Profesor/a computar como inasistencia una o dos horas cátedras.

En todo caso de alumno libre se notificará tal situación a su padre, madre o tutor.

3.‑ PRÁCTICOS: Los trabajos prácticos serán organizados de manera que signifiquen una real ampliación, aplicación o profundización del desarrollo teórico con el cuál guardará afinidad de orientación y contenido. Será necesario que dichos trabajos fomenten en los alumnos la reflexión, el espíritu crítico, la investigación y la creatividad.

Cada profesor establecerá la cantidad de prácticos desde un mínimo de 4 (cuatro) que tendrá la materia, y la modalidad de los mismos. Deberá presentar el plan / agenda de prácticos conjuntamente con la planificación de la Asignatura

Se usará para la calificación la escala de 1 al 10.

La ausencia de un práctico será justificada en el caso de enfermedad bajo certificación médica. Si el alumno no presenta dicho práctico, la nota será 1 (uno).

La única excepción al sistema de prácticos es la asignatura Idioma (Francés o Inglés) donde dado la metodología empleada, se admite en lugar de los prácticos, la evaluación permanente oral y escrita.

Varias asignaturas elegirán un trabajo práctico de naturaleza monográfica. Cada área podrá instrumentar un trabajo interdisciplinario con el concurso de dos o más asignaturas.

El profesor no podrá tomar prácticos y pedir entregas de trabajos monográficos la semana previa a las semanas de parciales.

El profesor no podrá tomar práctico alguno y de ninguna forma en la fecha del parcial.

4.‑ PARCIALES: Cada materia tendrá dos parciales que significan la demostración integradora del aprendizaje logrado hasta el momento.

La ausencia a un parcial será justificada solamente en el caso de enfermedad y con tal que se cumplan los siguientes requisitos: aviso antes de las 8 horas en el mismo día del parcial a la Secretaría del Colegio y presentación en el día del certificado médico.

5.- El promedio final de cada asignatura se obtendrá como resultante de tres notas: el promedio de prácticos y las notas de cada uno de los parciales.

6.‑ De acuerdo con los puntos anteriores la reglamentación de promoción es la siguiente:

a) Si el alumno cumple con el 80 % de asistencia, obtiene como promedio final 6 (seis) puntos o más, dicho promedio no puede ser menor a 4 (cuatro) puntos y la nota del segundo parcial es 4 (cuatro) puntos o más, resultara aprobado en la materia.

b) Si el alumno obtiene entre 4 (cuatro) y 6 (seis) puntos como promedio final, rinde examen en el primer turno correspondiente a su núcleo.

c) Si el alumno obtiene menos de 4 (cuatro) puntos como promedio final rinde examen en el segundo turno correspondiente a su núcleo.

La promoción es entendida como un acto institucional, es decir como responsabilidad del Colegio que garantiza la calidad del aprendizaje y contribuye al tránsito del alumno hacia niveles superiores del sistema educativo.

7.‑ Para la evaluación y promoción de Educación Física regirá la siguiente reglamentación:

a) Educación Física dura todo el año.

b) Para su aprobación requiere haber sido cursada con un 80% de asistencia y obtener 6 (seis) puntos o más como promedio final.

c) Si el alumno no alcanza el 80% de asistencia queda libre y deberá rendir examen con un programa especial.

8.‑ Las asignaturas del Ciclo de Formación Orientada con el mismo nombre de las del Ciclo Básico son correlativas. Por tal motivo no podrán ser rendidas hasta no tener aprobadas las del Ciclo Básico. No obstante pueden ser cursadas y aprobadas en forma regular. Son materias correlativas Idioma II con Idioma I, Historia II (de la Civilizaciones y/o Historia Económica) con Historia I (Argentina), Interpretación de Textos con Literatura, Matemática II con Matemática I y Contabilidad con Introducción a las Ciencias Contables, Seminario de Investigación con Proyecto de Investigación.

9.‑ Al comienzo del Ciclo Básico y del Ciclo Orientado se entrega a cada alumno un cronograma donde figura la fecha de los Parciales y la cantidad de faltas posibles en cada materia.

De este modo el alumno puede tener suficiente previsión para la organización de su estudio y rendimiento personal.

10.- Para información del alumno y su familia la aprobación definitiva de cada asignatura queda consignada en una Libreta, que se entregará la semana siguiente a la semana de los Segundos Parciales de cada Cuatrimestre.

11. ‑ Después de cada Semana de Parciales, el cuerpo de Profesores, el Tutor y Autoridades del Colegio realizarán una evaluación de cada alumno según los siguientes criterios:

a.‑ Asimilación y Comprensión ‑ ámbito de estudio y de desarrollo de las aptitudes ‑

b.‑ Convivencia y Adaptación Social ‑ ámbito de la conducta y de la formación ética ‑

c.‑ Responsabilidad y Esfuerzo Personal -ámbito de las actitudes-

d.‑ Aprovechamiento de las características del Plan

V. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

1. FUNDAMENTOS:

1.1: Superar la fragmentación que nos impone la multiplicidad de disciplinas cuyos contenidos y metodológicas impiden una visión integradora de la realidad.

1.2: Superar la disociación que esa misma desintegración provoca sobre los contenidos disciplinarios entre sí y con la misma realidad, disociación que impide una síntesis entre ciencia, fe, cultura y vida cotidiana.

1.3: Respetar al alumno como unidad de ser, considerándolo como un ser total e integro, cuyas dimensiones esenciales están presentes y actuantes en cada uno de los momentos del proceso de aprender, profundizando su capacidad de reflexión y acción responsable.

1.4: Integrar la actividad intelectual con la práctica, de modo que no sean “momentos” separados de un mismo proceso, fortaleciendo las competencias procedimentales para los estudios universitarios.

1.5: Superar una concepción racionalista y enciclopedista de la educación, asumiendo como su verdadero eje y fin el núcleo de valores ético-religiosos que anima y permite trascender la vida cultural de nuestro ser nacional en el marco regional y mundial.

1.6: El Proyecto de Investigación Integrado, en las distintas áreas del Núcleo de Formación Orientada articula con las actividades de orientación que el alumno viene desarrollando desde 4to. año, en especial con la experiencia de Talleres optativos.

Por sus objetivos, contenidos y metodología propios se encuadra en el proceso de elaboración personal de un proyecto de vida y, a la vez, contribuye a que el alumno vaya asumiendo con responsabilidad la libertad de elegir su deber-ser. Constituye un momento privilegiado del ejercicio de esta responsabilidad en la elección del tema de investigación. y de los compañeros de grupo.

1.7: El Proyecto de Investigación es una modalidad de trabajo instituida en el Colegio para los alumnos de 5to. año, respetando los objetivos de cada Área, con carácter obligatorio. Se debe haber aprobado previamente el Seminario de Investigación.

2. ORGANIZACIÓN:

Para guiar el Proyecto de Investigación de cada grupo la Dirección del Colegio designará los Profesores Tutores para los distintos grupos. La misión de los mismos será: ayudar a formular las hipótesis, facilitar o indicar al grupo la bibliografía adecuada, mostrar los distintos niveles de visualización del problema, mantener una comunicación permanente con el grupo para orientar el trabajo, mantener una comunicación con los profesores de las distintas materias que puedan aportar datos para el Proyecto.

El Proyecto de Investigación tendrá la duración del segundo cuatrimestre. Previamente se debe haber aprobado el Seminario de Investigación.

La actividad interdisciplinaria será estructurada en torno a problemas-eje establecidos antes de terminar el primer cuatrimestre por los Profesores tutores correspondientes a cada sub-grupo de quinto año. Conjuntamente confeccionaran un calendario y el plan de trabajo correspondiente.

Una vez planteado el Proyecto correspondiente a cada grupo, los Profesores Tutores entregarán un detalle de los contenidos de su Proyecto para conocimiento de los profesores de las distintas asignaturas de quinto año para que estos puedan colaborar en la elaboración del trabajo, en un enfoque interdisciplinario.

3. METODOLOGÍA:

Los profesores tutores coordinaran las fechas de reunión para las distintas etapas del proyecto, estas reuniones se harán generalmente en horario del mediodía, siendo obligatorias.

Los alumnos presentaran por escrito los resultados del proyecto realizado para su evaluación. Una vez aprobados los requisitos de entrega, cada alumno deberá defender en forma oral, integral e individualmente el contenido y fundamento de dicho Proyecto ante una mesa examinadora integrada con autoridades del colegio

Si un alumno o un grupo no cumple con los requisitos de presentación del proyecto o con la defensa oral, deberá presentarse en una fecha a designar en el mes de diciembre, de no cumplir en esta instancia deberá rendir nuevamente en Febrero-Marzo y en las siguientes fechas que el Ministerio de Educación indique.

Articulación con Universidades

  • Alumnos del Plan Pre-Universitario de Quinto año realizaron Talleres de articulación ofrecidos por la Universidad Austral, en el marco de la renovación del convenio académico con nuestro colegio. Ciencias de la Información, Derecho, Ingeniería y Medicina son las temáticas elegidas.
  • El Colegio del Salvador participa del Sistema de Admisión Diferenciada (SAD) de la UCA por el cual alumnos seleccionados por condiciones académicas determinadas por la Universidad y presentados por el Colegio realizan los procesos de ingreso a dicha universidad en condiciones preferenciales. El Colegio participa de las actividades de articulación ofrecidas por la Universidad Católica.
  • Las Universidades ITBA y Torcuato Di Tella realizaron actividades de presentación de sus propuestas educativas. También están previstas visitas de y a las Universidades Del Salvador, UBA, San Andrés , UCES y UADE.
  • Convenio recientemente firmado por el Colegio y la Universidad del CEMA que contempla aspectos de cooperación académica y articulación de ingreso.
  • Renovación del Convenio con la Universidad Austral - Abril 2009
    Se ha renovado el Convenio de cooperación académica y articulación con nuestro Plan Pre universitario de Quinto año por el cual se brindan oportunidades a los estudiantes para continuar sus estudios universitarios y se ofrecen actividades conjuntas de Formación Docente.
    Recordamos que tenemos convenios con otras universidades como UCA, CEMA, Belgrano, todos en el espíritu de articulación y mejoramiento de la calidad academica en beneficio de nuestros alumnos.


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