Nivel Primario

PROPUESTA PEDAGÓGICA

La educación Primaria, en el marco de la Pedagogía Ignaciana que nutre nuestra identidad, busca desarrollar las diferentes dimensiones que hacen a la formación integral: cognitiva, afectiva, espiritual, social, estética y corporal.

Promovemos la educación integral sabiendo que supone un desarrollo armónico entre las principales capacidades puestas en juego en el aprendizaje: el entendimiento para razonar, el afecto para amar, y la voluntad para decidir. Creemos que lo que verdaderamente educa es el desarrollo equilibrado de estos tres elementos, especialmente en esta etapa en donde la formación de la personalidad está en pleno desarrollo.

La responsabilidad y el esfuerzo de nuestros alumnos son un factor esencial en la superación personal por aprender más y mejor. Por ello estimulamos no sólo los logros alcanzados sino también los constantes deseos de progreso en los diferentes aprendizajes.

A través del desarrollo de experiencias que comprometen los sentidos y los afectos, llevamos a nuestros alumnos a encontrar el significado de las realidades abordadas y a reflexionar sobre ellas, dotándolas de sentido.

La comunicación fluida con las familias y la unidad en los principales criterios constituyen, en el contexto de la sociedad actual, un aspecto clave en la consecución de nuestros objetivos.

OBJETIVOS

La formación integral se hace realidad en la práctica cotidiana, es un proceso continuo, permanente y participativo con diferentes niveles de concreción que se desprenden de los siguientes objetivos:

• Comprender y aplicar creativamente los saberes en la interacción consigo mismo, los demás y el entorno.
  • Descubrir y desarrollar las potencialidades personales que favorezcan el conocimiento de sí mismo en la formación de una personalidad integrada.
  • Desarrollar la capacidad de encuentro personal y comunitario con Dios Padre y descubrir su presencia en los otros, especialmente en los más necesitados.
  • Potenciar el compromiso personal en el actuar solidario.

ORGANIZACIÓN PROGRAMÁTICA

Desde el Nivel Primario proponemos:

Espacios académicos

• Lengua: con especial énfasis en la lectura y escritura comprensiva de distintos formatos de textos.
  • Matemática: basada en el dominio de las operaciones básicas, de razonamiento matemático y resolución de situaciones problemáticas.
  • Ciencias Sociales y Naturales: orientadas al conocimiento comprensivo y significativo de los diferentes contenidos y procedimientos con la aplicación conjunta de técnicas de estudio. Uso frecuente de los Laboratorios del Colegio para la realización de experiencias científicas.
  • Inglés: intensivo. 4 tardes a la semana.
  • Tecnología: orientada a “saber para hacer y hacer para saber” a partir de problemas cotidianos para resolver.
  • Informática: como un instrumento para la formación del pensamiento lógico, la capacidad de abstracción y el refuerzo de conocimiento en otras áreas. Un total de 2 hs. semanales a cargo de la Prof. y la maestra del curso.
  • Proyectos de integración entre áreas:
    Informática y Lengua: en la elaboración de producciones escritas.
    Informática y Matemática: en el manejo del espacio, reconocimiento y construcción de figuras geométricas.
    Informática-Lengua-Inglés: animación de textos literarios.
    Informática y Ciencias Sociales y Naturales: en la elaboración de mapas conceptuales, gráficos y trabajos de investigación.
  • Experiencias directas : que enriquecen los proyectos de trabajo en distintos espacios del Colegio: Laboratorios y Biblioteca Literaria. Salidas didácticas.
  • Coro de Primaria. Formado por alumnos de 2º a 6º grado, a cargo de la Prof. de música.
  • Plan lector: de 1º a 6º grado con la selección de diferentes obras literarias para ser leídas durante el año. El objetivo es desarrollar el hábito por la lectura placentera.
  • Programas de Articulación curricular con Inicial y Secundaria.