Séptimo Grado y Nivel Secundario

PROPUESTA PEDAGÓGICA

La Pedagogía Ignaciana,  actualizando la tradición  educativa de la Compañía de Jesús,  inspira nuestro modo educativo que ofrece un espacio de continuidad desde Séptimo Grado a Quinto Año del Nivel Secundario.

Se trata de una propuesta de Formación Integral mediante la orientación personal de los alumnos para acompañarlos en su desarrollo espiritual, moral, afectivo e intelectual, poniendo en acción sus talentos a través de una organización curricular que integre y articule todos estos aspectos:

• Queremos llegar al corazón, formando en valores espirituales y humanos que permitan con generosidad ser con y para los demás.

• Queremos provocar la inteligencia creando las condiciones para el desarrollo de un pensamiento reflexivo y de un razonamiento claro y comunicable a los demás, que permita comprender el mundo desde sólidas raíces espirituales y morales.

• Queremos formar hábitos de trabajo y estudio, que sirvan como cimientos para una educación permanente, y de lo permanente, integrando habilidades, y valores.
    Para ello pensamos el proceso pedagógico como una actividad estimulante, que incluye el estudio personal, valora el trabajo bien hecho, busca oportunidades para el descubrimiento y la creatividad y  promueve una actitud de reflexión,  con la orientación de un grupo calificado de docentes y tutores.

Desde nuestro proyecto pedagógico proponemos:

• Adquirir y consolidar hábitos permanentes de aprendizaje que promuevan la creatividad en la experiencia, la comprensión en la reflexión y la responsabilidad en la acción.
  • Desarrollar competencias intelectuales, tecnológicas y sociales necesarias para el mundo de hoy, desde una formación integral que resalte el sentido espiritual y moral de todas las acciones.
  • Integrar la personalidad a partir de una valoración de los propios talentos como del aprendizaje de la responsabilidad y el respeto por los demás.
  • Articular con el nivel primario incorporando el 7° Grado como un Pre-Secundario que constituya un espacio diferenciado de aprendizajes y refuerce las competencias básicas para el ingreso al nivel siguiente.
  • Articular con el nivel universitario a través de un Ciclo Superior integrado por un 4° Año organizado por Áreas de Saberes y un 5° año Pre-universitario con un régimen de estudios, asistencia y evaluación similar al del nivel universitario.

ORGANIZACIÓN PROGRAMÁTICA

El Colegio del Salvador  en su Nivel Secundario se organiza como un ámbito institucional  de formación integral que ofrece espacios diferenciados en las distintas dimensiones del aprendizaje,  según la etapa evolutiva de los alumnos. La carga horaria semanal es de 44 horas con doble escolaridad.
Trabajamos en:

ESPACIOS ACADÉMICOS para la adquisición de contenidos disciplinares y competencias transversales (pensamiento crítico, creativo, proactivo y metacognitivo)

• Áreas de orientación:
    Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades
    Bachillerato en Economía y Administración
    Bachillerato en Matemática y Física
  • Formación en Tecnología, incorporando la misma al proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Formación en Idiomas Extranjeros: Inglés obligatorio e intensivo. Francés optativo. Ambos con opción para exámenes internacionales.
  • Programa de Intercambio Internacional:
    1. Para el idioma inglés: Actualmente con Colegios Jesuitas de los Ángeles (Loyola HS), Boston ( Boston HS) y Washington (Georgetown)
    2. Para el idioma francés: Regina Assumpta (Montreal) y St. Joseph (Reims)
  • Convenio con Universidades en el marco del Programa de Orientación Vocacional.
  • Formación Metodológica y de hábitos de estudio. Trabajo final Interdisciplinario. Proyectos de Investigación en el ciclo Superior.
  • Formación Deportiva: Hándbol, fútbol, básquet, natación.
  • Competencias intercolegiales.
  • Proyectos interdisciplinarios en el marco de la Nueva Escuela Secundaria (NES)
  • Actividades Extracurriculares con organizaciones de la sociedad civil, universidades y organismos gubernamentales.

ESPACIOS TUTORIALES para crecer en la formación integral.

• Programa de Afectividad y Valores.
  • Programa Tutorial de acompañamiento personalizado y grupal para cada año.
  • Programa de Campamentos Educativos.
  • Área de Orientación Psicopedagógica y Programa de Orientación Vocacional.

ESPACIOS ESPIRITUALES para Crecer en la Fe y en el servicio a los demás:

• Programa de Formación Religiosa a través de Catequesis, Doctrina Social de la Iglesia y Antropología Cristiana.
  • Encuentros con Cristo y Ejercicios Espirituales.
  • Comunidades de Vida Ignaciana, apostolado y servicio comunitario.
  • Preparación para la confirmación.
  • Programa de Voluntariado.
  • Programa de Misión en el Interior del país.
  • Formación Solidaria a través de Proyectos de Aprendizaje-Servicio.