PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

      1 - Fundamentación:

El proceso de transición, comprendido entre la finalización de la escuela secundaria y los estudios superiores y /o el ingreso al mercado laboral, constituye un hito fundamental de pasaje a la vida adulta e implica, especialmente en su último año, un momento privilegiado de decisión y elección de una vocación que será el punto de partida para la realización de un proyecto y modelo de vida.

La época actual se caracteriza por una gran velocidad, cambio e inmediatez que se contraponen a la regularidad y estabilidad de otras épocas. En este nuevo escenario de transformaciones profundas y veloces, los jóvenes deben seguir apostando a construir un camino de vida cargado de sentido, valores e ideales. Esto, deriva en la necesidad de generar espacios de orientación y acompañamiento que permitan transitar los caminos de la elección profesional y laboral, con mayor apertura, profundidad y autenticidad.

Lo vocacional implica reflexionar y actuar desde un paradigma crítico destacando la constante relación ente el sujeto y la sociedad. Desde esta perspectiva, los grupos de pertenencia e influencia y la historia personal del sujeto se ubican como áreas imbricadas que deben ser analizadas y pensadas a la hora de la elección de un futuro profesional y laboral, promoviendo el desarrollo de sujetos activos en la construcción de una experiencia singular, particular y única.

La propuesta se centra en generar y sostener la confianza necesaria para intercambiar opiniones y vivencias sobre las expectativas, intereses, anhelos futuros destacando el valor del trabajo como ordenador u organizador de la vida social y como una actividad de permanente enriquecimiento y producción que contribuye al logro de una sociedad más justa y desarrollada. Trabajamos profundamente todos aquellos aspectos relacionados con el “proyecto”, reflexionando sobre lo social, lo grupal y lo personal que generan su impronta en la construcción de una identidad vocacional. Así también, nos centramos en el reconocimiento de la existencia de un futuro que se quiere alcanzar, un conjunto de metas que se desean lograr, en función de una gran variedad de representaciones sobre sí mismo, sobre la sociedad, el mundo y la vida misma que es imprescindible develar. Desde esta perspectiva, la orientación vocacional implica una interpretación personal y única de la propia persona en relación con una sociedad que la contiene y la influye.

      2 - Objetivos:

Objetivos Generales:

Considerando que la orientación vocacional es un proceso de aprendizaje en el cual el alumno aprende a elegir, el objetivo es promover, desde el Programa de Orientación Vocacional, una actitud de aprehensión de la realidad que responda a su propio proyecto de vida.

Así, nos proponemos trabajar desde:

  • Contexto y Experiencia (Historia personal, Contexto Nacional, Regional e Internacional)
  • Reflexión (Discernimiento)
  • Acción (Búsqueda de canales de información)
  • Evaluación (Proceso de elección y decisión)
Objetivos específicos:

  • Acompañar a los alumnos en el proceso de autoconocimiento, descubriendo e identificando intereses, habilidades, aptitudes, potencialidades, limitaciones y dificultades en torno a una elección vocacional – ocupacional.
  • Orientar y acompañar a cada alumno a fin de que pueda transitar el proceso particular de elección vocacional y /u ocupacional de manera auténtica y comprometida.
  • Coordinar actividades desde la empatía y la flexibilidad que permitan adaptar la propuesta a las necesidades y situaciones vitales de cada alumno y del grupo en particular.
  • Promover una comunicación fluida basada en la confianza y el respeto mutuos.
  • Brindar información amplia y plural de las características de los diferentes ámbitos de formación universitaria y laboral a fin de permitir la libre elección de parte de los alumnos.
  • Integrar un equipo conformado por todos los miembros de la comunidad educativa del Colegio del Salvador, acorde a sus principios esenciales y a través de un trabajo conjunto.
  • Favorecer la reflexión y la comprensión de cada uno sobre sí mismo a fin de contribuir a la construcción del propio proyecto de vida.
  • Involucrar a las familias en el proceso de orientación de sus hijos a partir de la información, la participación y la comunicación fluida.
  • Colaborar con las familias en el proceso de desarrollo armónico de los jóvenes, a partir de la escucha, la orientación y el asesoramiento.
      3 - Modalidad:

Lo grupal:

La propuesta está pensada desde una modalidad con predominio de lo grupal como una forma de trabajar la interacción y el intercambio significativo, así como de crear un espacio posible de sostén de las diferencias, como lugar de encuentro, de respeto al otro y a la diversidad. Desde esta perspectiva, el trabajo desde una modalidad grupal, también implica una actitud cuestionadora de la cultura del individualismo que permite construir dispositivos compartidos para promover una actitud crítica y comprometida con la realidad social, cultural, comunitaria, grupal y personal. Implica también un espacio de construcción creativa de proyectos de vida, desde la participación y el compromiso.

      4 - Programa de Orientación Vocacional:

A - Conformación del Programa de Orientación Vocacional - Ocupacional:

El Programa de Orientación Vocacional comprende dos proyectos:

1 - Orientación Vocacional – Ocupacional vinculada a la elección de un área del Plan de estudios de cuarto y quinto año.

2 - Orientación Vocacional – Ocupacional vinculada a la elección de una carrera universitaria.

B - Destinatarios:

Alumnos de tercero, cuarto y quinto año



Orientación Vocacional 2015

Orientar a los jóvenes de hoy y adultos del mañana, es una gran responsabilidad que nos obliga a abordar con competencia, conciencia, compromiso y compasión, aquellas cuestiones que implican acompañar a nuestros alumnos en este proceso de reflexionar acerca de ellos mismos y de la sociedad de la que forman parte. Se trata de orientar y acompañar decisiones de un proyecto de vida “con y para los demás”, explorando talentos y fragilidades, deseos y posibilidades.

La trama de factores que inciden en la elección de la vocación y la priorización de una de ellas, implica la participación de múltiples aspectos sociales y personales, en un tiempo presente que incluye el pasado, en el marco de una visión esperanzada de la vida y del propio proyecto. Es por eso que orientar a nuestros adolescentes, requiere vincular el desarrollo de la identidad personal en un proceso de permanente adaptación a cambios físicos y emocionales en pos de una autonomía responsable y de la elección auténtica sobre bases sólidas.

Durante este año 2015, hemos realizado diversas actividades en el marco de la orientación vocacional para nuestros alumnos de cuarto y quinto año, que incluyen la realización de Talleres de Orientación Vocacional que culminan con una entrevista individual de devolución del proceso realizado, jornadas de reflexión en el campo de deportes, las actividades con las universidades y el Programa San Francisco Javier. Contamos con la colaboración de los Tutores y Profesores de Quinto año.

Las actividades realizadas con las universidades en el primer cuatrimestre, para los alumnos de quinto año, fueron las siguientes:
  • Universidad Torcuato Di Tella: “Taller de Orientación Vocacional”.
  • Universidad de Buenos Aires (UBA): Presentación de la Universidad del Buenos Aires y sus carreras, a cargo del Departamento de Orientación al Estudiante.
  • Universidad del CEMA: Taller “Desafío Economía” para alumnos del Área de Ciencias Económicas.
  • Universidad del Salvador: Taller: “Ámbitos laborales actuales. Carrera de Derecho”
  • Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES): “El Marketing: ¿Una herramienta para desarrollar una visión prospectiva en los negocios? – El Marketing Emprendedor”.
Hemos programado durante el mes de Agosto, la visita de los alumnos del Área de Ciencias Exactas al Instituto Tecnológico de Buenos Aires (I.T.B.A.), a fin de participar del Taller: “Análisis del caso Havanna” y posteriormente, para todos los alumnos de quinto año, la visita a la Universidad Católica Argentina (U.C.A.), asistiendo al evento “Mundo universitario 2015”. En el marco del Programa San Francisco Javier se realizarán durante el segundo cuatrimestre presentaciones de los roles profesionales de diferentes carreras, por parte de los representantes de la Asociación de Ex – Alumnos del Colegio del Salvador. Durante la última parte del año, continuaremos realizando actividades con universidades y organizando, con la colaboración de APACS (Asociación de Padres de alumnos) y de la Asociación de Ex – Alumnos del Colegio del Salvador, las visitas de nuestros alumnos a diversos ámbitos laborales con el fin de vincular los conocimientos sobre la carrera elegida y el desempeño laboral de la misma. El Colegio del Salvador tiene firmados convenios de cooperación académica y de ingresos con las siguientes universidades:

Universidad Austral, Universidad Católica Argentina, Universidad del CEMA, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Universidad del Salvador, Universidad de San Andrés y Universidad Torcuato Di Tella.

Lic. Mercedes Viola






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