CARTELERA


Formulario comedor






TIEMPO DE PASCUA, TIEMPO DE FE

11 de Abril de 2014

Queridas familias, docentes y colaboradores:

Estamos próximos a la Semana Santa, tiempo especial de cercanía al misterio de la Salvación que Dios nos regala. Este "tiempo litúrgico" está precedido por la Cuaresma que nos prepara para celebrarlo con profundidad. Como comunidad educativa queremos vivir con gratitud y apertura lo que Dios nos ofrece. Nos inspira nuestro lema del año: "Con Jesús, memoria y pasión por servir"

Queremos, por tanto, invitarlos a hacer memoria de la Entrega de Cristo por nosotros, participando en familia de las celebraciones litúrgicas en las diferentes iglesias cercanas a donde se encuentren. Pero queremos también invitarlos a hacer memoria del camino cuaresmal a través de las lecturas de los Evangelios en los tres domingos pasados.

Este año hemos escuchado el Evangelio de San Juan. Nos presenta algunos encuentros que además de 'salvar' a quienes los reciben, son, según sus mismas palabras, 'signos' que revelan la salvación que Jesús nos trae a todos. Que nos muestran la respuesta de la “fe que actua por el Amor” (Ga. 5, 6).

En un encuentro superador de muchos límites sociales de entonces, como la superioridad de los varones sobre las mujeres y de los judíos sobre los samaritanos, Jesús se acerca a una "samaritana" a quien pide agua (Jn. 4, 1-45). Dialogan cada vez más profundamente hasta que se hace evidente la sed interior de aquella mujer. Las Palabras que Jesús le refiere se dirigen hoy a nosotros mismos: "el que beba del agua que yo le dé, nunca más volverá a tener sed". ¡Que en esta época de sobrecarga de actividades y trabajo, ansiedades y miedos, sepamos reconocer nuestra sed inte-rior que sólo Dios puede saciar y nos demos el tiempo suficiente para el encuentro con Él!

Un segundo signo de Jesús es la curación de un ciego de nacimiento (Jn. 9, 1-41). Reiteradas veces se resalta la ceguera anterior al encuentro con Jesús, y la vista posterior como una muestra de que Jesús viene de Dios. Pero las palabras "antes yo era ciego y ahora veo" trascienden el fenómeno sensible de la vista para invitar a todos a reconocer en Jesús al Salvador, evidenciando, en contraposición, la ceguera de los que estaban cerrados a reconocerlo. ¡Que en esta época de tantos autoengaños, “espejos” y justificaciones sepamos 'abrir nuestros ojos' y reconocer lo que verdaderamente puede salvarnos y creamos, siguiéndolo!

El último domingo hicimos memoria de Jesús llegando a casa de sus amigos Marta, María y Lázaro, días después de la muerte de éste último (Jn. 11, 1-46). En el encuentro con ellos, compadecido y dolido hasta las lágrimas, Jesús interviene reviviéndolo. Antes había dicho a una de sus hermanas: "Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá." Las palabras trascienden la vida de Lázaro para hacernos presente la plenitud de sentido que Jesús trae a nuestras propias vidas. ¡Que frente al vacío de la comodidad, del consumismo y de la desolación del sinsentido descubramos la alegría del evangelio que nos mueve a cuidar y promover la vida!

En esta Semana Santa, les deseamos que el “hacer memoria” de Jesús nos acreciente la com-pasión con El y con los demás. Y que la com-pasión transforme nuestros corazones para recuperar la alegría del servicio en nuestras familias, colegio y en nuestra sociedad, especialmente con los más pobres, frágiles y olvidados.

En este sentido les agradecemos especialmente la contribución generosa a la campaña de donaciones para la Misión a Concordia de 80 alumnos y ex-alumnos de nuestro colegio, alumnos chilenos, tutores y jesuitas y los encomendamos a sus oraciones. Que en tiempos de desesperanzas y tristezas individualistas podamos escuchar en nuestros corazones al Resucitado quien nos dice “yo hago nuevas todas las cosas” (Ap. 21, 5).

Felices Pascuas de Resurrección y encomendándonos a María, Madre del Salvador, los saludamos fraternalmente

P. Alberto Michelena SJ                     Lic. Ricardo Moscato
Director de Pastoral                                    Rector       








¡Los colegios jesuitas cantan y bailan por Haití!




Para Ignacianos por Haití, es un gusto presentarles el videoclip de nuestra canción oficial "Todas mi penas se van", que hemos hecho con mucho cariño para todos ustedes, a partir de los bailes y coreografías que nos enviaron los colegios jesuitas de nuestro continente, y de algunas imágenes emblemáticas de la campaña.

Con este video, queremos hacerles un homenaje a todos aquellos que hicieron posible este sueño y agradecerles todo el cariño, el entusiasmo, el compromiso, la creatividad y el apoyo que nos han dado durante estos tres años de campaña.

Ignacianos por Haití
Marzo 2014








Programa de Intercambio 2014

El 18 de Enero viajan a Los Ángeles, Boston y Washington 22 alumnos de Cuarto y Quinto año de Secundaria con sus profesores, Lic. Juan Francisco Gómez, Prof. Lucila Rapallini y Prof. Malena Gómez Sierra respectivamente.
Comienza el Programa de Intercambio 2014 con los colegios jesuitas Loyola HS (Los Ángeles), Boston HS y Georgetown Prep. (Washington) que los recibirán durante cuatro semanas.
Se trata de ampliar miradas, en el marco de la dimensión global de la educación jesuita, profundizando el idioma inglés y la propuesta educativa de los colegios anfitriones.
En junio y julio próximo recibiremos en nuestro Colegio del Salvador a los alumnos de los colegios jesuitas de Los Ángeles, Boston y Georgetown y en reciprocidad, serán alojados por las familias de nuestros alumnos participantes.
La Prof. Eugenia Sanguinetti coordina este programa que ya lleva más de siete años de realización.



Palabras del Rector Lic. Ricardo Moscato, en el Acto de Despedida de la Promoción 145 del Colegio del Salvador.
6 de Diciembre del 2013

Estimados directivos, familias, docentes, ex alumnos y queridos chicos de la 145

Hoy es día de abrazos, saludos, de celebración y agradecimiento. Dios les regala como buena señal, partir en un año especial.
Año de la Fe
para encender una luz en un mundo descreído que los necesita como “discípulos misioneros”. Año de nuestro 145 aniversario, en tiempos de olvidos, que los hace herederos de una trayectoria espiritual y educativa. Año de un Papa jesuita y argentino, en épocas de liderazgos impotentes y prepotentes que los convoca a no balconear la vida. Hoy celebramos y agradecemos porque Dios les permitió enlazar sus vidas entre sí, con este Colegio del Salvador de la Compañía de Jesús, bajo el ejemplo de San Ignacio (...)

Continuar lectura





HUELLAS 2013 - VERSIÓN DIGITAL





Homenaje de Ignacianos por Haití

Al hacer click en la foto, encontrarán este sencillo y cariñoso homenaje de Ignacianos por Haití, para toda la comunidad del colegio.








El Colegio del Salvador participó del programa “La justicia va a la escuela”

El miércoles 30 de octubre se realizó el cierre del programa “La Justicia va la Escuela” con un simulacro de juicio oral y público, del que participaron magistrados y alumnos de distintos colegios de nivel Secundario. El evento tuvo lugar en la Sala Bermejo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el Palacio de Tribunales.

El objetivo del programa es lograr que los jóvenes se formen una imagen del Poder Judicial más cercana a la realidad, condición necesaria para conocer mejor y valorar este poder.

El programa es llevado adelante en forma conjunta por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y la Asociación Conciencia y cuenta con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica.

Nuestros alumnos de 4° año José García Labougle y José Blanc desempeñaron respectivamente los roles de relator oral del tribunal y de imputado. Primero participaron de tres jornadas preparatorias, en la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. El día del simulacro del juicio, José García Labougle resultó inocente con un fallo unánime del tribunal, conformado por jóvenes de otros colegios. En el desarrollo del juicio, José García Labougle fue asistido por alumnos y alumnas de otros colegios, que desempeñaban los roles de abogado defensor y testigos.

Compartimos a continuación el video del evento:




















Colegios Participantes:

COLEGIO ASUNCIÓN – San Miguel – Argentina 
Referente Colegio del  Salvador: Prof. Jorge Alvarez

COLEGIO ANCHIETA – Porto Alegre – Brasil
Referente Colegio del  Salvador: Prof. Lucas Núñez

COLEGIO CRISTO REY – Asunción – Paraguay
Referente Colegio del  Salvador: Prof. Daniel Shinzato

COLEGIO INMACULADA CONCEPCIÓN – Santa Fe – Argentina
Referente Colegio del  Salvador: Prof. Martín Ruvinsky

COLEGIO MONSEÑOR ISASA – Montevideo – Uruguay
Referente Colegio del  Salvador: Prof. Leonardo Casciaro

COLEGIO SAGRADA FAMILIA – Córdoba – Argentina
Referente Colegio del  Salvador: Prof. Gabriela Cardozo

COLEGIO SAN LUIS GONZAGA – Mendoza – Argentina
Referente Colegio del  Salvador: Prof. Francisco Pinto

COLEGIO SAN JAVIER – Tacuarembó – Uruguay
Referente Colegio del  Salvador: Prof. Fernando Signoriello

COLEGIO SAN LUIS – Antofagasta – Chile
Referente Colegio del  Salvador: Prof. Marcos Garay

COLEGIO SEMINARIO – Montevideo – Uruguay
Referente Colegio del  Salvador: Prof. Miguel Mesa

COLEGIO DEL SALVADOR – Buenos Aires – Argentina
Organización: Prof. Oscar Picolotto - Coordinador de Educación Física y Deportes

Los Objetivos del Encuentro:

  • Realizar actividades deportivas y culturales entre comunidades educativas de los Colegios Jesuitas del Cono Sur en el marco de la propuesta pedagógica Ignaciana.
  • Celebrar el 145 Aniversario del Colegio del Salvador.
  • Integrar a nuestros alumnos a nivel regional a través de encuentros deportivos y culturales que fortalezcan el espíritu de convivencia y fraternidad.
  • Ampliar nuestras miradas, reconociendo la diversidad de realidades de nuestros colegios y fortaleciendo su identidad Ignaciana “con y para los demás”.





    Voluntariado en Río Negro 2013

    El pasado sábado 24 de agosto partió un grupo de 35 alumnos de 4º y 5º año, miembros de las comunidades del MAS (Movimiento Amar y Servir) con rumbo a Río Negro para participar de la experiencia del Voluntariado. Esta actividad se realiza en conjunto con la Fundación “Un techo para mi hermano” y consiste en la construcción de viviendas.

    Los destinos elegidos este año son las localidades de Cervantes e Ingeniero Huergo, ambas a escasos 20 y 30 km de General Roca. Nuestros alumnos estarán toda la semana del 25 al 31 de agosto colaborando en lo que se necesite para dichas construcciones, desde revoque y pintura, hasta levantado de paredes, y por qué no, cavando en piedra para la instalación de desagotes y cañerías.

    Acompañan esta actividad, P. Beto Michelena SJ, Director de Pastoral, Franco Raspa SJ y Juan Ignacio Castellaro (Encargados del MAS), Emmanuel Sicre SJ y dos exalumnos coordinadores: Ezequiel Kohlmaier y Santiago Malvar Rey.

    La semana de Voluntariado es el resultado de todo un año de preparación (oración, apostolados, reuniones) de todos aquellos que conforman las comunidades del MAS, los que viajan y los que se quedan. Se trata de fomentar la conciencia solidaria: reconocer que entre todos construimos un mundo mejor, especialmente cuando salimos de nosotros mismos para darnos a los demás. Se trata de vivir la experiencia ignaciana propuesta en el Lema de este año: rezar y dar. Por eso, acompañemos a los voluntarios con nuestras oraciones, pidamos especialmente por ellos y por las familias que están visitando. Esperamos que a su regreso la próxima semana, puedan contagiar en nosotros la alegría con la que están viviendo esta semana. Que los frutos del Voluntariado se vivan tanto aquí en Buenos Aires, como allá en Río Negro.

    Lic. Santiago Vons
    Coordinador de Pastoral de Secundaria






    Muestra de la Guardia Suiza y el Santo Padre en el Salvador

    Del 26 de Agosto al 10 de Septiembre se expondrá en el Salón de Actos la "Muestra de la Guardia Suiza y el Santo Padre" organizada por la Nunciatura Apostólica, el Arzobispado de Buenos Aires y la Embajada Suiza.

    El horario de visita para familias, colaboradores, amigos y ex alumnos es de 16 a 20 hs.


    Apertura Muestra Guardia Suiza y el Santo Padre

    El lunes 26 de Agosto con la presencia y palabras de S.E. el Nuncio Apostólico Monseñor Paul Tscherrig, se realizó la apertura de la Muestra de la Guardia Suiza y el Santo Padre en el Salón de Actos del colegio. Contamos con la presencia del Director de Culto Católico de la Cancillería, Dr. Luis Saguier Fonrouge, del Consejero Dieter Cavalleri, Encargado de Negocios de Suiza y de su Agregada Cultural, Sra Isabelle Mauhourat. Nos acompañó el P. Provincial, Alejandro Tilve, directivos, docentes y alumnos de los tres niveles, padres y ex alumnos.
    Luego de unas palabras de bienvenida del Rector, Lic. Ricardo Moscato, el P. Daniel Barrera Sj bendijo la muestra que permanecerá abierta hasta el 10 de Septiembre.





    Acto de Primaria en homenaje al Gral. José de San Martín - 21 de Agosto de 2013



    Agradecemos las fotos del Sr. Alejandro Wirth.





    Olimpíadas de Biología

    El viernes 9 de agosto nuestro colegio ha sido sede regional de las Olimpíadas Nacionales de Biología, que anualmente organiza la Universidad Nacional de Río Cuarto, y en las que venimos participando desde hace varios años.

    En esta ocasión recibimos para esta instancia regional a los colegios Nacional de Buenos Aires, Paula Montal, San Agustín y Ayelén, cuyos alumnos, junto con el nuestro trabajaron en los laboratorios desarrollando actividades teóricas y prácticas.

    Cabe destacar que el desempeño de nuestros representantes de los dos niveles que se establecen en función de la edad, ha sido altamente satisfactorio, y poner de manifiesto la tarea de organización que estuvo a cargo de las profesoras del departamento de Biología y del personal de la Administración.

    Como es habitual, la instancia nacional de la Olimpíada se desarrollará en la sede de la Universidad Nacional de Río Cuarto.





    Acto 9 de Julio de 2013


    Palabras de la Prof. Alejandra Bustos en el Acto de Primaria y Secundaria








    Ciclo de Formación para Padres 2013




    El ciclo se realiza a las 19.30 en el Salón San Ignacio

    29 de mayo
    Ignacio de Loyola y su visión del mundo. Una espiritualidad para nuestro tiempo
    • P. Andrés Aguerre SJ
    P. Andrés Aguerre SJ - Texto sobre Espiritualidad Ignaciana y Familia Cristiana

    25 de junio
    El testimonio jesuita en nuestras manos: la memoria histórica a través de los libros que conforman el acervo del Fondo Antiguo de la Compañía de Jesús en Argentina
    • Lic. Susana E. Brandariz

    12 de agosto
    Ciencia y Fe en la frontera
    • P. José Gabriel Funes SJ


    Video del Papa Francisco durante la visita al Observatorio Vaticano acompañado del P. José Gabriel Funes SJ.

























    Visita del P. José Funes SJ, Director del Observatorio Vaticano

    El Lunes 12 de Agosto el P. José Funes SJ, Director del Observatorio Vaticano con sede en Roma, visitó nuestro colegio. El P. Funes es jesuita argentino, Licenciado en Astronomía por la Universidad Nacional de Córdoba, Licenciado en Filosofía y Doctor en Astronomía de la Universidad de Padua (Italia). Es miembro de la Pontificia Academia de Ciencias, de la Asociación argentina de Astronomía, de la International Astronomical Unión y actual director del Observatorio vaticano.
    Por la mañana tuvo una charla con alumnos, tutores y profesores de 7mo grado y Primer año acerca del Universo, las estrellas, la misión del Observatorio Vaticano y la astronomía. También se refirió a las vocaciones científicas y su integración en una visión de fe. Por la tarde desarrolló el tema de la Ciencia y la Fe en las fronteras dentro del Ciclo de Formación de Padres 2013. Participaron también ex-alumnos y alumnos de Cuarto y Quinto año.





    17 septiembre
    ¿Es posible educar?: una mirada psicopedagógica
    • Lic. María del Carmen Alborelli
    • Lic. Margarita Villegas






    Educación Física y Deportes
    Talleres de Natación, Iniciación deportiva y actividades especiales

    Desde el lunes 25 de marzo hemos comenzado a realizar el conjunto de actividades extra programáticas y especiales del área de Educación Física con todos los alumnos del Colegio.

    En el Nivel Inicial los niños participan en talleres de natación, actividad que desarrollan 2 veces por semana, este taller es el punto de partida para la enseñanza de una disciplina muy importante, no solo en aspectos pre deportivos y deportivos, lo es mucho más, por ser una actividad que nos ofrece múltiples bondades terapéuticas.

    En el Nivel Primario se están realizando los talleres de Iniciación y Formación deportiva en todos las disciplinas que proponemos a través del proyecto que impulsa nuestro Colegio, orientado a la enseñanza de cuatro deportes grupales o de conjunto, como el Básquetbol, Hándbol, Fútbol Y Voleibol, los que junto con el programa de Natación y Atletismo integran un amplio espacio de participación e inclusión para todos los niños y jóvenes del Colegio del Salvador.

    En el Nivel Secundario los alumnos están participando en entrenamientos y competencias directamente vinculadas y articuladas con todas las disciplinas anteriormente mencionadas.

    Más de seiscientos alumnos realizan actividades extra programáticas del área de Educación Física, es nuestro deseo que esta propuesta además de mejorar la condición física, les permita a los chicos trabajar para el cuidado de su cuerpo y la salud.



    Prof. Oscar Piccolotto
    Coordinador





    II Torneo de Golf organizado por APACS a beneficio de la Obra San José

    El martes 11 de junio se llevó a cabo el Segundo Torneo de Golf organizado por la Asociación del Padres del Colegio del Salvador a beneficio de la Obra San José en el Tortugas Golf Club.

    El evento contó, en primer lugar con la gran gentileza del Tortugas Golf Club que cedió sin cargo la cancha y con el auspicio, como Sponsors principales de OSDE y Citibank y como Sponsor Hoyo La Caja de Seguros SA, Cooks SRL, Textil Amesud SA, Industrias alimentarias mendocinas SA (Canale), Goldmund SA, Zukbox.com, y el Sr. Gonzalo Benito. También colaboraron con donaciones para regalos: Adidas -Taylor, Callaway, Restaurant Mesón Navarro, Bodegas Goyenechea, Joaquin Garat, Loccitane.

    Una vez más el clima amagó con complicar el torneo (ya suspendido por lluvia el 28 de mayo).
    Una cerrada niebla, que cubrió especialmente el conurbano hasta pasado el mediodía, no amilanó a un nutrido grupo de padres (de alumnos y ex alumnos ) y amigos, más de 60 golfistas, que se dieron cita en esa muy linda cancha. A minutos de comenzar el torneo, la cerrada niebla se abrió y dejó paso a un magnífico sol, que se tradujo en una tarde de 23 Grados en pleno junio, ideal para jugar al golf.

    Al finalizar el juego, mientras disfrutábamos de un cocktail, se hizo la entrega de premios a las mejores cuatro líneas de jugadores de la Laguneada, mejor Long Drive y mejor Approach.
    Luego se sortearon varios premios entre aquellos que no ocuparon el podio.

    Las palabras finales de la Coordinadora de la Obra de San José, Lic. Araceli Baenninger, el Rector del Colegio del Salvador, Lic. Ricardo Moscato, el P. Alberto Michelena y el representante de Apacs, Santiago Rodriguez Varela, ayudaron a todos los presentes a interiorizarse de la silenciosa pero tenaz misión de la Obra de San José y mostrar cómo se puede ayudar desde cualquier lugar.

    Como el año anterior, una fiesta en todo sentido, con final feliz, para los que dieron y para los que recibieron.





    Celebración del Día de la Bandera: Conociendo a Manuel Belgrano

    Los alumnos de 4to. grado, en el marco de la Promesa de Lealtad a la Bandera, participaron de una charla para conocer más al Gral. Manuel Belgrano. El encuentro, a cargo de la Prof. Soledad Saubidet de Sanguinetti, se centró en torno al Circuito Belgraniano. Un recorrido por los mismos lugares que el creador de la bandera transitaba habitualmente en la Ciudad de Buenos Aires. Con la certeza de que se ama más aquello que se conoce,los chicos de la Camada CLIII pudieron acercarse y recorrer las raíces históricas que nos hacen más argentinos. Muchas gracias Soledad!







    Acto 20 de junio de 2013

    El martes 19 de junio se realizó en el Salón de Actos la Promesa de lealtad a la Bandera por parte de los alumnos de Cuarto grado y la renovación de dicha promesa realizada por los alumnos de Quinto año.

    Las familias de 4º Grado: Sacco, Tarapow y Domínguez Benavídez realizaron una reflexión acerca del valor de sentirnos parte de una Patria que nos espera y nos necesita, de tener una bandera que nos representa y nos ampara. Asimismo Dr. Fernando Klappenbach, ex alumno y padre de un alumno de 5to año compartió sus reflexiones ante la renovación de la promesa por parte de los alumnos mayores.

    En el contexto del acto, los alumnos de Quinto Año entregaron al Dr. Fernando Anderlic, de Fe y Alegría el producto de una campaña solidaria para el centro educativo Fe y Alegría en Embarcación, localidad situada a 250 km. de la ciudad de Salta. Se trata de la escuela Nº 8176, ubicada en el barrio Matadero, en los terrenos del basural de la ciudad donde viven alrededor de 1500 personas pertenecientes en su mayoría a pueblos originarios en situación de alta vulnerabilidad social. A la misma concurren 360 alumnos de nivel inicial, primario y secundario y a contra turno funcionan talleres de apoyo escolar, de cocina, de costura y de computación. También se realizó la entrega simbólica de 441 kits compuestos por diferentes útiles escolares de la campaña “Un niño, un cuaderno, que estuvo a cargo de los alumnos de 6º grado y 3º año con destino a Fe y Alegría. Luego, los abanderados y escoltas pronunciaron una reflexión con motivo del Día de la Bandera.

    En la parte final del acto, los alumnos de 4º año Primaria realizaron la promesa a la bandera y los de quinto año Secundario la renovaron, recordando que entre las muchas tareas a las que nos llama hoy nuestro compromiso ciudadano es fundamental hacer posible una autentica cultura del encuentro y promover “la solidaridad con quienes están más heridos a causa de la injusticia y la pobreza”.

    Finalmente el Rector del Colegio, Licenciado Ricardo Moscato, tomó la promesa a los alumnos.

    Palabras del Rector

    Reflexiones de las familias de Cuarto Grado en ocasión de la Promesa de lealtad a la Bandera







    Acto patrio del 25 de Mayo 2013

    Este nuevo aniversario de la Revolución de Mayo nos invita a seguir el ejemplo de aquellos que no tuvieron miedo de enfrentarse a lo nuevo, a las sorpresas que el incierto futuro les tenía reservadas, a sacrificarse por el Bien común dejando de lado la tentación de una aparente seguridad y la comodidad de sus egoísmos individuales.

    Y parece decirnos que, en particular hoy, en estos tiempos de crisis, es importante no cerrarnos en nosotros mismos, enterrando nuestros talentos, nuestras riquezas espirituales, intelectuales y materiales, todo lo que el Señor nos ha dado, sino abrirse, ser solidarios, estar atentos al otro, especialmente al más frágil y excluido.

    En este día en que recordamos a la Patria como patrimonio común por el que todos debemos ser responsables, nos parece oportuno recordar las palabras del Papa Francisco:

    “La vocación de custodiar no sólo nos atañe a nosotros, los cristianos, sino que tiene una dimensión que antecede y que es simplemente humana, corresponde a todos. Es custodiar toda la creación, la belleza de la creación,… es tener respeto por todas las criaturas de Dios y por el entorno en el que vivimos.”

    “Es custodiar a la gente, el preocuparse por todos, por cada uno, con amor, especialmente por los niños, los ancianos, quienes son más frágiles y que a menudo se quedan en la periferia de nuestro corazón… Pero, para «custodiar», también tenemos que cuidar de nosotros mismos. Recordemos que el odio, la envidia, la soberbia ensucian la vida.”

    En este espíritu de servicio y reconciliación nos disponemos a celebrar, con la asistencia de todo el colegio, familias, ex alumnos, autoridades y docentes, un nuevo aniversario de nuestra patria. Está enmarcado por el Año de la fe donde somos invitados nuevamente a abrir nuestros corazones a Dios misericordioso y por nuestro 145 aniversario como colegio, enraizado en el corazón de nuestra historia patria.

    Los alumnos de las salas de 5 años realizaron una coreografía y percusión con la música del Malambo del Hornerito, escrito por Waldo Belloso y Zulema Alcayaga.

    Los alumnos de tercero y quinto grado nos invitaron a recordar lo vivido hace más de 200 años a través de imágenes que conectarán los sucesos de mayo con el nacimiento del colegio de Loreto. Realizaron, además, una breve dramatización y finalizarán con una canción alusiva: una sola voz de Jorge Rojas.

    El rector del colegio Lic. Ricardo Moscato entregó a continuación la distinción “Amar y Servir creada hace ya tres años en ocasión de la Fiesta patria del 25 de Mayo y otorgada a miembros de la comunidad educativa destacados por su trayectoria de servicio a los demás. Se quiere reconocer así ejemplos de vida que contribuyen a la construcción cotidiana de la nación y de la sociedad argentina:la distinción AMAR Y SERVIR.

    En un acto patrio es necesario recordar que la patria se quiere y se cuida “en actos”. Actos de amor y de fe, de estudio y trabajo, de solidaridad y reconciliación. Actos que sean luz que ilumine en los desiertos del desamparo, la violencia y la indiferencia social. Y que más allá de gestos extraordinarios reservado a los “próceres”, se hagan hábitos virtuosos, actitudes permanentes, ejemplos de vida “con y para los demás".

    Nos inspira el espíritu ignaciano, ese amar y servir en todo a Dios nuestro Señor (EE, 363), ese amor que se expresa en obras más que en palabras.
    Por eso, en la comunidad educativa del Colegio del Salvador queremos destacar el testimonio personal, como expresión de coherencia y ejemplaridad que hace al crecimiento de una comunidad.

    Este año, celebrando el 145 aniversario, lo entregamos tres personas que expresan a protagonistas fundamentales de nuestra comunidad. A un jesuita y ex alumno (Camada 114 1982), P. Javier Albisu SJ, superior de la comunidad jesuita del Colegio de la Inmaculada. Animador de la Fundación San Roque González de Santa Cruz que aborda la realidad social del distrito costero de Alto Verde (Ciudad de Santa Fe), desde la Parroquia Jesús Resucitado. Intenta concretar con el programa 1x1, 1+1 lo que la inspira y mueve: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mc 12,32).
    A una madre, representativa de las familias, ya con hijos ex alumnos, Mariana Bunge de Cincotta, quién ha sido delegada, animadora de la Kermesse solidaria y del Teatro de padres y caracterizada siempre por su labor solidaria hoy, en la Obra San José. Y a Esther Velázquez, que comenzó como maestra en 1959 y fue la primera mujer Directora de Primaria de 1970 al 2000 representando a todos los docentes que han trabajado en el Salvador con pasión educadora y fidelidad a la Compañía de Jesús.

    Para finalizar el acto y festejando la Patria, los alumnos y docentes interpretaron varios temas musicales. En primer lugar, el alumno Juan Romano Obligado, de 4º año interpretó dos temas en guitarra de Héctor Ayala. Luego, José Piuma, de 1º año cantó junto a Santiago Larralde y Francisco de Arza Pochilak, La artillera, de autor anónimo. Docentes de nivel primario y secundario interpretaron “El sol del 25”, de Lombardo y Gardel.
    Por último el Rector del Colegio pronunció unas palabras agradeciendo a los presentes su participación y significando el sentido educativo de la celebración.

    Palabras del Rector






    145º Aniversario - Colegio del Salvador



    Acto de Acción de Gracias por el 145 aniversario de la apertura del Colegio del Salvador

    En este año de la Fe, nos encontramos el martes 30 de abril en el histórico Patio del Sagrado Corazón, para conmemorar, con agradecimiento y Esperanza, el aniversario 145 de la apertura del Colegio del Salvador, que comenzó su tarea educativa el 1º de mayo de 1868. Participaron el P. Provincial, Alejandro Tilve, SJ, el P. Julio Merediz SJ, el P. Ignacio García Mata SJ, el P. Rubén Strina, directivos, docentes, alumnos, familias y ex alumnos del colegio. Estuvo presente nuestra Asociación de Padres (APACS) y la Asociación de Ex alumnos.

    Como representantes de RAUCI, nuestra red argentino uruguaya de colegios jesuitas, nos acompañaron directivos y abanderados y escoltas de los seis colegios jesuitas del área San Miguel: del Patriarca San José, Nuestra Señora de la Asunción, Santa María del Trujui, Nuestra Señora de Itatí, Nuestra Señora de Luján y Señor del Mailín.

    El Padre Alberto Michelena, Director de Pastoral dirigió la oración de Acción de gracias donde distintos representantes de nuestra comunidad presentaron su agradecimiento e intenciones. La Acción de gracias fue acompañada por el coro de alumnos del colegio dirigido por Emmanuel Sicre SJ. Los alumnos de Sala de cinco del Nivel Inicial entregaron una tarjeta con la oración del 145 aniversario.

    El Rector, Lic. Ricardo Moscato dirigió unas palabras entregando un reconocimiento especial a docentes por su trayectoria de 25 años en el colegio: el Prof. Hilario Montuelle y la Prof. Graciela Miguel.

    Finalmente el P. Provincial, Alejandro Tilve SJ cerró el Acto con sus palabras y una bendición especial para nuestra comunidad.


    Saludo del Equipo de Ignacianos por Haití






    PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD:
    LA CAPILLA DOMÉSTICA DE LA IGLESIA DE LA COMPAÑÍA EN CÓRDOBA

    La capilla de la cual dice ya el explorador Azcarete de Biscay, que pasó de Buenos Aires a Potosí: “Los jesuitas tienen allí un colegio, y su capilla es la más rica y más hermosa de todas”.

    En el solar que los jesuitas ocuparon durante el período colonial se destaca el área del noviciado, actualmente Residencia de la Orden.
    La Provincia Jesuítica de la Paraquaria fue fundada en el año 1608. Ese mismo año se instala el Noviciado en la cuidad de Córdoba, corazón geográfico y capital de la misma. En este Noviciado se formaban jóvenes misioneros de la Orden, encargados de las tareas de evangelización en toda la Provincia Jesuítica. Separado del ámbito del Colegio Máximo, el conjunto del Noviciado fue erigido entre los siglos XVII y XVIII. Primero existiría la ermita, después la capilla doméstica, a lo que le siguió la construcción de la iglesia y dependencias del convento. Más tarde se construyó el colegio y el noviciado.

    Detrás de la Iglesia, sobre la misma calle, sobresale la Capilla Doméstica, edificada a mediado del siglo XVII. Se encuentra orientada hacia el Este, como las demás iglesias de Córdoba. Es una capilla de nave única, construida con muros de piedra y cubierta de madera. La técnica de construcción de los muros sólo puede observarse desde una de sus fachadas laterales, ya que al interior de la capilla estos se encuentran revocados y encalados. Originalmente esta Capilla se encontraba bajo la advocación de la Virgen María, motivo central de la decoración. El acceso es a través de una gran portada adornada con arquitectura hecha con piedra de sapo, de concepción manierista, de la que sobresalen el diseño de puntas de diamante que flanquean la puerta y las hojas de madera con excelente trabajo de tallado.

    Dentro de este espacio unitario, se aprecian como puntos focales la magnífica bóveda y el retablo acompañados por muros blancos que los realzan.
    El altar de la capilla realizado en madera dorada y policromada, procedente de las misiones al Paraguay, es uno de los mejores exponentes del estilo barroco americano en Argentina. Se organiza a través de columnas salomónicas y fuertes entablamentos y cornisas que definen hornacinas donde se ubican imágenes religiosas. La decoración se completa con roleos, hojarasca y figuras fitiformas. Debajo del altar barroco existe un resto del primer altar, que ostenta en colores pálidos, las formas claras de decoración de la época del renacimiento.

    Continuar lectura

    CARLOS MARIA LOPEZ RAMOS
    Estudio histórico artístico y de la técnica de ejecución





    PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DEL SALVADOR - BUENOS AIRES

    La Compañía de Jesús junto con la Fundación Fondo para el Patrimonio Argentino está encarando el proyecto de restauración de la Iglesia del Salvador. Los invitamos a conocer y participar de este proyecto para nuestra querida iglesia.






    Proyecto Solidario 2012 - “Todos Podemos Jugar”
    JUEGOS DE ESTIMULACION TEMPRANA

    Introducción

    La maternidad Sardá es un hospital que se ocupa de la mamá embarazada, su información, y la atención del parto y del recién nacido hasta los 28 días. Existen casos particulares que la institución acompaña con un equipo interdisciplinario hasta los 12 años de edad. Estos son los nacimientos prematuros, partos difíciles y enfermedades genéticas. En este contexto la Maternidad cuenta con un equipo de estimuladoras, psicopedagogas, terapistas ocupacionales y especialistas en neurociencias que conforman el área de estimulación temprana, cuyo objetivo es el desarrollo de todas las capacidades de los sujetos contemplados dentro de los alcances de su tarea.
    El espacio de estimulación temprana es subsidiado por empresas privadas por intermedio del Servicio de Voluntarias para Hospitales Damas Rosadas.

    Propuesta

    El proyecto consiste en la fabricación de una batería de instrumentos lúdicos que sirvan como soporte al área de Estimulación Temprana de la Maternidad Sardá.
    En el marco de la promoción de los derechos del niño, y focalizando los derechos a la recreación, al juego, el esparcimiento, a crecer y desarrollarse en buena salud, los alumnos de jardín, primaria, y secundaria, trabajarán, a través de diferentes técnicas con madera, para la elaboración de los juegos de estimulación.

    Objetivo General

    Que los alumnos puedan producir en forma cooperativa con compañeros de distintos años y niveles, bajo la guía y supervisión del área de mantenimiento, juegos y juguetes didácticos en madera, adquiriendo para ello habilidades técnicas y manuales. El producto final será entregado al departamento de estimulación temprana de la Maternidad Sardá

    Objetivos específicos

    - Resignificar el juego como herramienta para el desarrollo integral de los niños.
    -Concientizar a los participantes sobre la importancia los derechos del niño y, especialmente, de promover y defender el “Derecho a jugar”.
    - Incorporar habilidades y técnicas en el uso de herramientas y en el trabajo sobre madera.
    - Fomentar el trabajo en equipo entre alumnos de distintos niveles y entre docentes de distintas disciplinas.
    - Generar espacios de reflexión sobre la inclusión social de niños con capacidades diferentes y contextos socio económicos carenciados.
    - Valorar el aporte de cada uno de los participantes del proyecto.

    Fundamentación

    Trabajando por una formación educativa integral de la persona, el Colegio del Salvador, asume el desafío ignaciano de ser “con y para los demás”.
    Partiendo de un contexto social donde la formulación de convenciones, leyes y normas, resulta insuficiente a la hora de su cumplimiento, nos encontramos ante la problemática de la situación de la infancia en nuestro país.
    En el marco del proyecto “Todos Podemos Jugar”, el cual tendrá como destinatarios aquellos niños y niñas que asisten a la juego teca de la Maternidad Sardá, específicamente en el área de estimulación, abordaremos dos temáticas emergentes: la inclusión de niños con capacidades diferentes, y la infancia como valor social olvidado frente a la persistencia del trabajo infantil, prostitución, y maltrato, entre otros peligros que los afectan.
    Puntualmente, el objetivo de que los alumnos elaboren juegos de estimulación en madera, se sostiene sobre el derecho al juego y recreación. Constituye un estímulo para el desarrollo afectivo, físico, intelectual y social de la niñez y la adolescencia, además de ser un factor de equilibrio y autorrealización.

    Desarrollo del Proyecto

    Etapas y tiempos

    1º Etapa: Motivación y sensibilización. Fines de abril - primeros días de mayo Se trata de incentivar a los alumnos y a los docentes sobre los objetivos, sus alcances, las expectativas de logro, tareas específicas, tiempos. Puede utilizarse también los contenidos propuestos* como disparador del interés de los alumnos.

    2º Etapa: Producción. Mayo - mediados de junio
    Los alumnos, acompañados de sus maestras, tutores y personal de mantenimiento (en el caso de secundaria) comenzaran los trabajos de producción según el o los objetos que de antemano se acordó construir. Nivel inicial y primario trabajaran en las aulas con las maestras de grado y maestras especiales, y nivel medio en el laboratorio con mantenimiento y los tutores.

    3º Etapa: Reflexión, profundización. Mayo - julio
    La elaboración de los juguetes será acompañada por la reflexión sobre los contenidos propuestos en cada nivel, de forma interdisciplinaria. A pesar de que se involucra al área de Ciencias Sociales y especialmente el área de humanidades, todas las materias pueden aportar a esta etapa, tomando el contexto de los contenidos propuestos como disparador de un tema, como parte de una unidad o como cierre.

    4º Etapa: Armado y entrega. Mediados de junio - julio
    Cuando cada una de las partes involucradas termine con la producción, se empaquetaran los juguetes para ser llevados posteriormente a la Maternidad Sarda por dos alumnos de cada camada participante.

    5º Etapa: Cierre. 8 de julio
    El cierre del proyecto se realizara en el acto de conmemoración de la independencia, no solo con la entrega simbólica del material a representantes del servicio de voluntarias "Damas Rosadas" sino también con la reflexión de los contenidos trabajados. Este punto queda a consideración de los directivos encargados de la organización de dicho acto.

    Actores

    Nivel inicial

    Sala de 4: pintado y decorado de partes de distintos juegos
    Sala de 5: juego de enhebrado

    Nivel primario

    3º grado: juegos de secuenciación y clasificación
    5º grado: rompecabezas de 2 y 4 piezas con dibujos simples y colores fuertes

    Nivel secundario

    1º año: juego de plantado y ensartado.
    2º año: banco de descarga y rosca.
    4º año: maderas de colores y carros de arrastre. Corte de maderas de nivel inicial y primario

    Recursos

    Humanos. Físicos

    Maestras, profesores, profesores especiales, tutores
    Laboratorio
    Herramientas eléctricas y manuales
    Aulas especiales

    Materiales

    Tablones de 1 - 2 cm de espesor
    Listones 2 cm de espesor
    Planchas de madera maciza o aglomerado de 3 - 5 mm de espesor
    Varillas cilíndricas de varios diámetros
    Formas y figuras de distintos tamaños hechas en aglomerado
    Pintura no tóxica
    Hilo cola de ratón grueso

    Contenidos propuestos

    De acuerdo a la naturaleza del proyecto y a las características de los receptores del mismo, se decidió trabajar en tres líneas:

    1-Inclusión de niños con capacidades diferentes
    2-Derechos de los niños
    3-La infancia como valor social olvidado frente a la persistencia del trabajo infantil, prostitución, maltrato y otros peligros que afectan a los niños.








  • Callao 542 - Buenos Aires - Argentina
    Tel.: 5237-2500 Fax Rectorado: 5258-2748 Fax Administración: 5256-5740    e-mail