CARTELERA


Formulario comedor









Sistema de Calidad en la Gestión Escolar

Junto con las fronteras hay lo que yo llamaría “horizontes”. El horizonte no nos lo da la frontera, la frontera nos dice donde está el problema. El horizonte es el evangelio que nos dice donde hay que mirar y donde hay que ver. Luego tenemos el método ignaciano que nos dice cómo hay que caminar, cómo crecer, cómo sensibilizarse, cómo abrirse. El desafío es unir estas tres realidades, la frontera, el horizonte (que es siempre el evangelio, la Iglesia) y el camino ignaciano (método ignaciano de discernimiento, de estudio)

P. Adolfo Nicolás SJ

Querida comunidad educativa:

Como ya hemos anticipado, a partir del mes de agosto ingresaremos en el Sistema de Calidad en la Gestión Escolar de FLACSI, nuestra Federación de colegios jesuitas de América Latina.

Recreando nuestra memoria y pasión por servir junto a Jesús, lema de este año, encontramos en la espiritualidad de San Ignacio un camino hacia Dios, para servir a los demás, especialmente a los más necesitados. Y esta espiritualidad, expresada en la misión educativa a través de la Pedagogía Ignaciana, nos desafía al MAGIS, a la búsqueda de excelencia, a mejorar, asumiendo nuestros límites y fragilidades y descubriendo un “plus”, un más allá, un siempre creciendo que no nos permite estancarnos, un ser peregrinos que anhelamos más y mejor.

Estamos convencidos entonces de la vigencia de la propuesta educativa ignaciana del Colegio del Salvador para responder a los desafíos de las nuevas fronteras sociales, culturales y educativas y las demandas más complejas del contexto, en camino hacia el horizonte del Evangelio.

Pero para ello, en una nueva etapa, necesitamos contar con un sistema que nos oriente respecto de cómo profundizar y fortalecer tal propuesta de modo que se vea reflejada en el logro de aprendizajes que den cuenta del desarrollo integral que proponemos para cada uno de los alumnos. El contexto y nuestra identidad ignaciana nos exigen ingresar en ciclo de mejora continua, asumiendo lo realizado hasta ahora, la trayectoria educativa y nuestro compromiso de formar integralmente personas para los demás y con los demás, competentes, conscientes, compasivos y comprometidos.

El Sistema de Calidad en la Gestión Escolar (SCGE) concretiza el anhelo y acuerdo de los rectores de FLACSI reunidos en Bahía en el 2008 y luego en Quito en el 2010. Reconoce como antecedentes el encuentro de directivos académicos del 2011 en Lima, la organización de un equipo de trabajo y las experiencias piloto desde Octubre del 2012 a fines del 2013 en 10 centros educativos de toda América Latina.

El sistema se focaliza en los aprendizajes que logran los alumnos en coherencia con la propuesta de formación integral propia de la Pedagogía Ignaciana.

Busca en una primera etapa, mediante una autoevaluación, interrogarnos respecto de procesos y resultados y generar a partir de allí proyectos y estrategias de mejora. Comenzaremos esta etapa a partir de la Jornada del 13 de Agosto, y continuará hasta Diciembre.

La auto evaluación nos permite conocer detalladamente cómo estamos trabajando y obtener en forma sistemática información del “estado de situación” para evaluar la calidad de nuestro colegio, identificar los logros alcanzados y las dificultades para analizar los factores y procesos que puedan estar influyendo en estos resultados.

La meta final es lograr que nuestros alumnos logren mayores y mejores resultados.

Apunta a una mirada global y ordenada, promoviendo la participación de toda la comunidad educativa en el logro de metas comunes y compartidas.
Desde la centralidad de los aprendizajes se definieron cuatro ámbitos que requieren la atención permanente de la gestión institucional: I) pedagógico-curricular; II) clima escolar; III) organización, estructura y recursos; IV) familia y comunidad. En estos cuatro ámbitos se definen 16 resultados que deberemos evaluar a través del cumplimiento de 79 indicadores.

Para cada uno de estos ámbitos habrá un grupo de trabajo integrado por representantes de todos los estamentos del Colegio que elaborarán las herramientas, recogerán y analizarán los resultados. Si bien algunos participarán directamente todos estamos convocados e involucrados en esta nueva etapa del colegio y contamos con la colaboración de todos.

Se trata de poder reconocer los factores propios de nuestra dinámica y procesos institucionales que afectan y explican los aprendizajes y la formación de los alumnos, entregando principios y orientaciones de cómo intervenir oportunamente para mejorar tales factores y condiciones.

Al mismo tiempo, reconociendo la importancia del liderazgo escolar como uno de los factores claves que determinan la calidad institucional y desde ya, la influencia en logros de aprendizajes de sus alumnos, desarrollaremos el modulo de competencias de liderazgo directivo ignaciano destinado a fortalecer la gestión escolar orientada al logro de aprendizajes integrales de excelencia.
La búsqueda de calidad se ha de reflejar en la existencia de estándares exigentes, en diferentes niveles, no solo en los aprendizajes que pretendemos de los alumnos, sino también en la rigurosidad y organización de la propia gestión institucional.

Una segunda etapa implicará, la elaboración y realización de los planes de mejora 2015-2016. Con la implementación y nueva evaluación de los planes de mejora, tendremos la posibilidad de una certificación externa que nos permita acreditar ante la comunidad los resultados alcanzados.

La implementación del “Sistema de Calidad en la Gestión Educativa” será liderada y coordinada desde FLACSI. Contaremos con una plataforma de acompañamiento y supervisión que nos comparta materiales y recursos y con profesionales que nos acompañaran promoviendo el trabajo colaborativo durante las diversas etapas del proceso. Trabajar en red con FLACSI implica una dinámica hacia fuera, en red ignaciana, superando la tentación de la auto referencia narcisista y del aislamiento.

Sabemos que no empezamos de cero, sino contamos con el trabajo cotidiano de nuestros docentes y personal, los procesos en marcha, la experiencia de la Planificación Estratégica 2012-2015, los planes de articulación curricular, la gestión de equipos y consejos por nivel, las encuestas a docentes y padres entre otros aspectos que hacen a la gestión. Pero es una experiencia nueva, que profundiza un proceso de auto evaluación y de mejora de nuestra calidad en función de la formación integral de los alumnos.
Este proceso se realiza en comunidad y necesita de la participación de todos.
Requiere paciencia, capacidad de auto crítica, y rigor. Se manifiesta en la búsqueda permanente de coherencia y de compromiso para “ser con y para los demás” y dar una respuesta “competente, consciente, compasiva y comprometida” al llamado de Jesús y a la transformación de nuestra sociedad, que tanto lo necesita.

Los saludo afectuosamente, poniendo este proyecto en manos de María Santísima, en la advocación de Nuestra Señora de los Milagros, Patrona de la Compañía de Jesús en Argentina-Uruguay.

Lic. Ricardo Moscato
Rector     

Ver Infografía Gráfica





Grupo Vocal de Cámara de la Universidad Nacional de La Matanza y Grupo Instrumental








Jueves 31 de Julio - Fiesta de San Ignacio de Loyola

19.30 hs. Misa Solemne

Iglesia del Salvador

Av. Callao 580







CURSO de CAPACITACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS y RCP BASICO

Los docentes del Departamento de Educación Física, Deportes y Campamentos junto con tutores y coordinadores realizaron el 15 y 16 de Julio una capacitación en primeros auxilios, RCP básico y manejo del desfibrilador (DEA) como parte del programa de actualización anual de primeros auxilios y emergencias.
El curso estuvo a cargo de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador y se realizó en su sede de calle Tucumán.



PASTORAL
Semana Ignaciana - Concurso Literario

En el marco de la Semana Ignaciana que este año se celebra del 19 al 22 de agosto, el equipo de Pastoral, invita a los ALUMNOS, FAMILIARES, EX-ALUMNOS, PADRES Y PERSONAL del Colegio del Salvador a participar del Concurso Literario “Con Jesús, memoria y pasión por servir”. La propuesta consiste en expresarnos a través de la escritura y compartir lo que provoca la figura de Ignacio en nuestras propias vidas.

Ver BASES del Concurso






Acto de Promesa de la Bandera del 19 de Junio 2014

Palabras del Rector Lic. Ricardo Moscato
Palabras del Abanderado Juan Ignacio Dighero




Acto del 25 de Mayo 2014






Saludo y bendición del Papa Francisco a los alumnos de Primaria

En respuesta a una carta que los chicos de Primaria habían enviado al Papa Francisco, compartimos su saludo y bendición con toda la comunidad del Colegio del Salvador.





Presentación del Proyecto Educativo (Nivel Inicial, Primaria y Secundaria)








Ciclo de Formación para Padres 2014






Redes Ignacianas en MISIÓN al Boquerón

En la primera semana de Mayo hemos participado de la Misión RAUCI a San José del Boquerón con tres alumnos de Cuarto año, Juan Pablo Pretel, Leandro Torres e Ignacio Malvar Rey acompañados del tutor Santiago Larralde.

La Misión reúne a diez colegios jesuitas de Argentina, Uruguay y Paraguay y tiene como centro la Parroquia San José de las Petacas en San José del Boquerón, Santiago del Estero.

Compartimos la
carta de agradecimiento del Párroco, P. Marcos Alemán, ex alumno de nuestro colegio.




9 de Mayo - Nuestra Señora de los Milagros - Patrona de los jesuitas de Argentina-Uruguay

Compartimos la Consagración del Colegio del Salvador a la Virgen de los Milagros cuyo cuadro original se venera en la Iglesia el Colegio de la Inmaculada Concepción (Santa Fe) y cuya replica preside uno de los altares laterales de la Iglesia del Salvador.

CONSAGRACIÓN DEL COLEGIO DEL SALVADOR A NUESTRA SEÑORA DE LOS MILAGROS *

Virgen María, Nuestra Señora de los Milagros, Madre de Dios y Madre nuestra, Reina y Madre de la Compañía de Jesús te damos gracias por tu amor y protección en todos estos siglos de evangelización de la Compañía de Jesús en estas tierras y en estos 146 años del Colegio del Salvador.

Y delante de tu imagen del cuadro milagroso, signo y presencia tuya en nuestra tierra, en esta Iglesia del Salvador, nosotros, la comunidad educativa del Colegio, nos consagramos a ti, Patrona de los jesuitas argentinos, y te ofrecemos hoy lo que somos y lo que queremos ser, todas nuestras fragilidades y todas nuestras esperanzas.

Queremos que la contemplación de tu imagen milagrosa nos comprometa aún más para “en todo amar y servir” a través de la educación de los niños y jóvenes que nos son confiados.

Que tus manos juntas nos animen a hacer de nuestras vidas, una continua oración y alabanza a nuestro Padre y nos recuerden, con sencillez y humildad, que en nuestra tarea educativa hay una parte a la que no llegamos sino con tu ternura y bendición.

Que tus ojos llenos de esperanza nos ayuden a ampliar la mirada para ver a las personas y las cosas desde el amor de Dios, reconociendo en los rostros de nuestros alumnos, familias, docentes y ex alumnos la Esperanza de la Promesa. Que aprendamos a mirar especialmente a los que no están aquí, a los más frágiles, pobres y excluidos, a los que están en las fronteras de la vida y nos esperan.

Que tu corazón Inmaculado nos llame por nuestro nombre y nos mueva a hacer presente en nuestras vidas la acción del Espíritu Santo, construyendo entre todos una auténtica comunidad educativa y podamos ser enviados allí donde Dios nos quiera como te prometemos en el “Dulcísimo recuerdo de mi vida” al terminar el colegio.

Que tus huellas nos orienten en nuestra misión educativa .Que tu pie en tierra nos ayude a aceptar la realidad desde la certeza de sabernos misionados y que tu pie en movimiento nos anime a partir sin demora para compartir lo recibido con nuestros hermanos especialmente en esta Ciudad de Buenos Aires y en nuestra Patria.

Y así como el Señor, con el agua milagrosa que brotó de tu imagen, sanó tantos heridos y enfermos, podamos ahora nosotros, llevar su consuelo a tantas familias desanimadas, a tantos chicos desamparados, a tantos necesitados de educación, pertenencia y hogar para que puedan romper la estrechez de sus miedos y acercarse al amor de Dios.

Querida Madre y Señora nuestra, esta misión no la podemos realizar solos, por eso te pedimos comunión y unidad de alumnos, familias, docentes y ex alumnos que sienten un compromiso común: trabajar para que la fe y la justicia que brotan del Evangelio transformen el corazón de toda la sociedad y de cada uno de nosotros.

Y de un modo especial, hoy queremos pedirte por la Compañía de Jesús. Por los que pasaron por el colegio, por los presentes y por las vocaciones para suscitar el deseo profundo de entregar la vida por Jesús y por su Reino, al estilo que nos legó nuestro padre San Ignacio.

Extiende también, Madre dulcísima, el celeste manto de tu protección sobre toda la Iglesia, ruega por todos los cristianos, convierte a los corazones duros, afianza la paz entre los pueblos y especialmente entre los argentinos, conserva la inocencia y autenticidad de los niños, anima los deseos profundos de los jóvenes, y danos a todos la gracia de renovar nuestra Fe y Esperanza para la mayor gloria de Dios, honra tuya y bien de nuestras almas. Amén.

* Patrona de la Provincia Argentina Uruguaya de la Compañía de Jesús






1 de Mayo de 1868-2014
146 Aniversario de la apertura del Colegio del Salvador






TIEMPO DE PASCUA, TIEMPO DE FE

11 de Abril de 2014

Queridas familias, docentes y colaboradores:

Estamos próximos a la Semana Santa, tiempo especial de cercanía al misterio de la Salvación que Dios nos regala. Este "tiempo litúrgico" está precedido por la Cuaresma que nos prepara para celebrarlo con profundidad. Como comunidad educativa queremos vivir con gratitud y apertura lo que Dios nos ofrece. Nos inspira nuestro lema del año: "Con Jesús, memoria y pasión por servir"

Queremos, por tanto, invitarlos a hacer memoria de la Entrega de Cristo por nosotros, participando en familia de las celebraciones litúrgicas en las diferentes iglesias cercanas a donde se encuentren. Pero queremos también invitarlos a hacer memoria del camino cuaresmal a través de las lecturas de los Evangelios en los tres domingos pasados.

Este año hemos escuchado el Evangelio de San Juan. Nos presenta algunos encuentros que además de 'salvar' a quienes los reciben, son, según sus mismas palabras, 'signos' que revelan la salvación que Jesús nos trae a todos. Que nos muestran la respuesta de la “fe que actua por el Amor” (Ga. 5, 6).

En un encuentro superador de muchos límites sociales de entonces, como la superioridad de los varones sobre las mujeres y de los judíos sobre los samaritanos, Jesús se acerca a una "samaritana" a quien pide agua (Jn. 4, 1-45). Dialogan cada vez más profundamente hasta que se hace evidente la sed interior de aquella mujer. Las Palabras que Jesús le refiere se dirigen hoy a nosotros mismos: "el que beba del agua que yo le dé, nunca más volverá a tener sed". ¡Que en esta época de sobrecarga de actividades y trabajo, ansiedades y miedos, sepamos reconocer nuestra sed inte-rior que sólo Dios puede saciar y nos demos el tiempo suficiente para el encuentro con Él!

Un segundo signo de Jesús es la curación de un ciego de nacimiento (Jn. 9, 1-41). Reiteradas veces se resalta la ceguera anterior al encuentro con Jesús, y la vista posterior como una muestra de que Jesús viene de Dios. Pero las palabras "antes yo era ciego y ahora veo" trascienden el fenómeno sensible de la vista para invitar a todos a reconocer en Jesús al Salvador, evidenciando, en contraposición, la ceguera de los que estaban cerrados a reconocerlo. ¡Que en esta época de tantos autoengaños, “espejos” y justificaciones sepamos 'abrir nuestros ojos' y reconocer lo que verdaderamente puede salvarnos y creamos, siguiéndolo!

El último domingo hicimos memoria de Jesús llegando a casa de sus amigos Marta, María y Lázaro, días después de la muerte de éste último (Jn. 11, 1-46). En el encuentro con ellos, compadecido y dolido hasta las lágrimas, Jesús interviene reviviéndolo. Antes había dicho a una de sus hermanas: "Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá." Las palabras trascienden la vida de Lázaro para hacernos presente la plenitud de sentido que Jesús trae a nuestras propias vidas. ¡Que frente al vacío de la comodidad, del consumismo y de la desolación del sinsentido descubramos la alegría del evangelio que nos mueve a cuidar y promover la vida!

En esta Semana Santa, les deseamos que el “hacer memoria” de Jesús nos acreciente la com-pasión con El y con los demás. Y que la com-pasión transforme nuestros corazones para recuperar la alegría del servicio en nuestras familias, colegio y en nuestra sociedad, especialmente con los más pobres, frágiles y olvidados.

En este sentido les agradecemos especialmente la contribución generosa a la campaña de donaciones para la Misión a Concordia de 80 alumnos y ex-alumnos de nuestro colegio, alumnos chilenos, tutores y jesuitas y los encomendamos a sus oraciones. Que en tiempos de desesperanzas y tristezas individualistas podamos escuchar en nuestros corazones al Resucitado quien nos dice “yo hago nuevas todas las cosas” (Ap. 21, 5).

Felices Pascuas de Resurrección y encomendándonos a María, Madre del Salvador, los saludamos fraternalmente

P. Alberto Michelena SJ                     Lic. Ricardo Moscato
Director de Pastoral                                    Rector       








¡Los colegios jesuitas cantan y bailan por Haití!




Para Ignacianos por Haití, es un gusto presentarles el videoclip de nuestra canción oficial "Todas mi penas se van", que hemos hecho con mucho cariño para todos ustedes, a partir de los bailes y coreografías que nos enviaron los colegios jesuitas de nuestro continente, y de algunas imágenes emblemáticas de la campaña.

Con este video, queremos hacerles un homenaje a todos aquellos que hicieron posible este sueño y agradecerles todo el cariño, el entusiasmo, el compromiso, la creatividad y el apoyo que nos han dado durante estos tres años de campaña.

Ignacianos por Haití
Marzo 2014








Programa de Intercambio 2014

El 18 de Enero viajan a Los Ángeles, Boston y Washington 22 alumnos de Cuarto y Quinto año de Secundaria con sus profesores, Lic. Juan Francisco Gómez, Prof. Lucila Rapallini y Prof. Malena Gómez Sierra respectivamente.
Comienza el Programa de Intercambio 2014 con los colegios jesuitas Loyola HS (Los Ángeles), Boston HS y Georgetown Prep. (Washington) que los recibirán durante cuatro semanas.
Se trata de ampliar miradas, en el marco de la dimensión global de la educación jesuita, profundizando el idioma inglés y la propuesta educativa de los colegios anfitriones.
En junio y julio próximo recibiremos en nuestro Colegio del Salvador a los alumnos de los colegios jesuitas de Los Ángeles, Boston y Georgetown y en reciprocidad, serán alojados por las familias de nuestros alumnos participantes.
La Prof. Eugenia Sanguinetti coordina este programa que ya lleva más de siete años de realización.



Palabras del Rector Lic. Ricardo Moscato, en el Acto de Despedida de la Promoción 145 del Colegio del Salvador.
6 de Diciembre del 2013

Estimados directivos, familias, docentes, ex alumnos y queridos chicos de la 145

Hoy es día de abrazos, saludos, de celebración y agradecimiento. Dios les regala como buena señal, partir en un año especial.
Año de la Fe
para encender una luz en un mundo descreído que los necesita como “discípulos misioneros”. Año de nuestro 145 aniversario, en tiempos de olvidos, que los hace herederos de una trayectoria espiritual y educativa. Año de un Papa jesuita y argentino, en épocas de liderazgos impotentes y prepotentes que los convoca a no balconear la vida. Hoy celebramos y agradecemos porque Dios les permitió enlazar sus vidas entre sí, con este Colegio del Salvador de la Compañía de Jesús, bajo el ejemplo de San Ignacio (...)

Continuar lectura





HUELLAS 2013 - VERSIÓN DIGITAL





Homenaje de Ignacianos por Haití

Al hacer click en la foto, encontrarán este sencillo y cariñoso homenaje de Ignacianos por Haití, para toda la comunidad del colegio.













Colegios Participantes:

COLEGIO ASUNCIÓN – San Miguel – Argentina 
Referente Colegio del  Salvador: Prof. Jorge Alvarez

COLEGIO ANCHIETA – Porto Alegre – Brasil
Referente Colegio del  Salvador: Prof. Lucas Núñez

COLEGIO CRISTO REY – Asunción – Paraguay
Referente Colegio del  Salvador: Prof. Daniel Shinzato

COLEGIO INMACULADA CONCEPCIÓN – Santa Fe – Argentina
Referente Colegio del  Salvador: Prof. Martín Ruvinsky

COLEGIO MONSEÑOR ISASA – Montevideo – Uruguay
Referente Colegio del  Salvador: Prof. Leonardo Casciaro

COLEGIO SAGRADA FAMILIA – Córdoba – Argentina
Referente Colegio del  Salvador: Prof. Gabriela Cardozo

COLEGIO SAN LUIS GONZAGA – Mendoza – Argentina
Referente Colegio del  Salvador: Prof. Francisco Pinto

COLEGIO SAN JAVIER – Tacuarembó – Uruguay
Referente Colegio del  Salvador: Prof. Fernando Signoriello

COLEGIO SAN LUIS – Antofagasta – Chile
Referente Colegio del  Salvador: Prof. Marcos Garay

COLEGIO SEMINARIO – Montevideo – Uruguay
Referente Colegio del  Salvador: Prof. Miguel Mesa

COLEGIO DEL SALVADOR – Buenos Aires – Argentina
Organización: Prof. Oscar Picolotto - Coordinador de Educación Física y Deportes

Los Objetivos del Encuentro:

  • Realizar actividades deportivas y culturales entre comunidades educativas de los Colegios Jesuitas del Cono Sur en el marco de la propuesta pedagógica Ignaciana.
  • Celebrar el 145 Aniversario del Colegio del Salvador.
  • Integrar a nuestros alumnos a nivel regional a través de encuentros deportivos y culturales que fortalezcan el espíritu de convivencia y fraternidad.
  • Ampliar nuestras miradas, reconociendo la diversidad de realidades de nuestros colegios y fortaleciendo su identidad Ignaciana “con y para los demás”.





    Voluntariado en Río Negro 2013

    El pasado sábado 24 de agosto partió un grupo de 35 alumnos de 4º y 5º año, miembros de las comunidades del MAS (Movimiento Amar y Servir) con rumbo a Río Negro para participar de la experiencia del Voluntariado. Esta actividad se realiza en conjunto con la Fundación “Un techo para mi hermano” y consiste en la construcción de viviendas.

    Los destinos elegidos este año son las localidades de Cervantes e Ingeniero Huergo, ambas a escasos 20 y 30 km de General Roca. Nuestros alumnos estarán toda la semana del 25 al 31 de agosto colaborando en lo que se necesite para dichas construcciones, desde revoque y pintura, hasta levantado de paredes, y por qué no, cavando en piedra para la instalación de desagotes y cañerías.

    Acompañan esta actividad, P. Beto Michelena SJ, Director de Pastoral, Franco Raspa SJ y Juan Ignacio Castellaro (Encargados del MAS), Emmanuel Sicre SJ y dos exalumnos coordinadores: Ezequiel Kohlmaier y Santiago Malvar Rey.

    La semana de Voluntariado es el resultado de todo un año de preparación (oración, apostolados, reuniones) de todos aquellos que conforman las comunidades del MAS, los que viajan y los que se quedan. Se trata de fomentar la conciencia solidaria: reconocer que entre todos construimos un mundo mejor, especialmente cuando salimos de nosotros mismos para darnos a los demás. Se trata de vivir la experiencia ignaciana propuesta en el Lema de este año: rezar y dar. Por eso, acompañemos a los voluntarios con nuestras oraciones, pidamos especialmente por ellos y por las familias que están visitando. Esperamos que a su regreso la próxima semana, puedan contagiar en nosotros la alegría con la que están viviendo esta semana. Que los frutos del Voluntariado se vivan tanto aquí en Buenos Aires, como allá en Río Negro.

    Lic. Santiago Vons
    Coordinador de Pastoral de Secundaria






    Muestra de la Guardia Suiza y el Santo Padre en el Salvador

    Del 26 de Agosto al 10 de Septiembre se expondrá en el Salón de Actos la "Muestra de la Guardia Suiza y el Santo Padre" organizada por la Nunciatura Apostólica, el Arzobispado de Buenos Aires y la Embajada Suiza.

    El horario de visita para familias, colaboradores, amigos y ex alumnos es de 16 a 20 hs.


    Apertura Muestra Guardia Suiza y el Santo Padre

    El lunes 26 de Agosto con la presencia y palabras de S.E. el Nuncio Apostólico Monseñor Paul Tscherrig, se realizó la apertura de la Muestra de la Guardia Suiza y el Santo Padre en el Salón de Actos del colegio. Contamos con la presencia del Director de Culto Católico de la Cancillería, Dr. Luis Saguier Fonrouge, del Consejero Dieter Cavalleri, Encargado de Negocios de Suiza y de su Agregada Cultural, Sra Isabelle Mauhourat. Nos acompañó el P. Provincial, Alejandro Tilve, directivos, docentes y alumnos de los tres niveles, padres y ex alumnos.
    Luego de unas palabras de bienvenida del Rector, Lic. Ricardo Moscato, el P. Daniel Barrera Sj bendijo la muestra que permanecerá abierta hasta el 10 de Septiembre.





    Ciclo de Formación para Padres 2013




    El ciclo se realiza a las 19.30 en el Salón San Ignacio

    29 de mayo
    Ignacio de Loyola y su visión del mundo. Una espiritualidad para nuestro tiempo
    • P. Andrés Aguerre SJ
    P. Andrés Aguerre SJ - Texto sobre Espiritualidad Ignaciana y Familia Cristiana

    25 de junio
    El testimonio jesuita en nuestras manos: la memoria histórica a través de los libros que conforman el acervo del Fondo Antiguo de la Compañía de Jesús en Argentina
    • Lic. Susana E. Brandariz

    12 de agosto
    Ciencia y Fe en la frontera
    • P. José Gabriel Funes SJ


    Video del Papa Francisco durante la visita al Observatorio Vaticano acompañado del P. José Gabriel Funes SJ.

























    Visita del P. José Funes SJ, Director del Observatorio Vaticano

    El Lunes 12 de Agosto el P. José Funes SJ, Director del Observatorio Vaticano con sede en Roma, visitó nuestro colegio. El P. Funes es jesuita argentino, Licenciado en Astronomía por la Universidad Nacional de Córdoba, Licenciado en Filosofía y Doctor en Astronomía de la Universidad de Padua (Italia). Es miembro de la Pontificia Academia de Ciencias, de la Asociación argentina de Astronomía, de la International Astronomical Unión y actual director del Observatorio vaticano.
    Por la mañana tuvo una charla con alumnos, tutores y profesores de 7mo grado y Primer año acerca del Universo, las estrellas, la misión del Observatorio Vaticano y la astronomía. También se refirió a las vocaciones científicas y su integración en una visión de fe. Por la tarde desarrolló el tema de la Ciencia y la Fe en las fronteras dentro del Ciclo de Formación de Padres 2013. Participaron también ex-alumnos y alumnos de Cuarto y Quinto año.





    17 septiembre
    ¿Es posible educar?: una mirada psicopedagógica
    • Lic. María del Carmen Alborelli
    • Lic. Margarita Villegas






    145º Aniversario - Colegio del Salvador



    Acto de Acción de Gracias por el 145 aniversario de la apertura del Colegio del Salvador

    En este año de la Fe, nos encontramos el martes 30 de abril en el histórico Patio del Sagrado Corazón, para conmemorar, con agradecimiento y Esperanza, el aniversario 145 de la apertura del Colegio del Salvador, que comenzó su tarea educativa el 1º de mayo de 1868. Participaron el P. Provincial, Alejandro Tilve, SJ, el P. Julio Merediz SJ, el P. Ignacio García Mata SJ, el P. Rubén Strina, directivos, docentes, alumnos, familias y ex alumnos del colegio. Estuvo presente nuestra Asociación de Padres (APACS) y la Asociación de Ex alumnos.

    Como representantes de RAUCI, nuestra red argentino uruguaya de colegios jesuitas, nos acompañaron directivos y abanderados y escoltas de los seis colegios jesuitas del área San Miguel: del Patriarca San José, Nuestra Señora de la Asunción, Santa María del Trujui, Nuestra Señora de Itatí, Nuestra Señora de Luján y Señor del Mailín.

    El Padre Alberto Michelena, Director de Pastoral dirigió la oración de Acción de gracias donde distintos representantes de nuestra comunidad presentaron su agradecimiento e intenciones. La Acción de gracias fue acompañada por el coro de alumnos del colegio dirigido por Emmanuel Sicre SJ. Los alumnos de Sala de cinco del Nivel Inicial entregaron una tarjeta con la oración del 145 aniversario.

    El Rector, Lic. Ricardo Moscato dirigió unas palabras entregando un reconocimiento especial a docentes por su trayectoria de 25 años en el colegio: el Prof. Hilario Montuelle y la Prof. Graciela Miguel.

    Finalmente el P. Provincial, Alejandro Tilve SJ cerró el Acto con sus palabras y una bendición especial para nuestra comunidad.


    Saludo del Equipo de Ignacianos por Haití






    PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD:
    LA CAPILLA DOMÉSTICA DE LA IGLESIA DE LA COMPAÑÍA EN CÓRDOBA

    La capilla de la cual dice ya el explorador Azcarete de Biscay, que pasó de Buenos Aires a Potosí: “Los jesuitas tienen allí un colegio, y su capilla es la más rica y más hermosa de todas”.

    En el solar que los jesuitas ocuparon durante el período colonial se destaca el área del noviciado, actualmente Residencia de la Orden.
    La Provincia Jesuítica de la Paraquaria fue fundada en el año 1608. Ese mismo año se instala el Noviciado en la cuidad de Córdoba, corazón geográfico y capital de la misma. En este Noviciado se formaban jóvenes misioneros de la Orden, encargados de las tareas de evangelización en toda la Provincia Jesuítica. Separado del ámbito del Colegio Máximo, el conjunto del Noviciado fue erigido entre los siglos XVII y XVIII. Primero existiría la ermita, después la capilla doméstica, a lo que le siguió la construcción de la iglesia y dependencias del convento. Más tarde se construyó el colegio y el noviciado.

    Detrás de la Iglesia, sobre la misma calle, sobresale la Capilla Doméstica, edificada a mediado del siglo XVII. Se encuentra orientada hacia el Este, como las demás iglesias de Córdoba. Es una capilla de nave única, construida con muros de piedra y cubierta de madera. La técnica de construcción de los muros sólo puede observarse desde una de sus fachadas laterales, ya que al interior de la capilla estos se encuentran revocados y encalados. Originalmente esta Capilla se encontraba bajo la advocación de la Virgen María, motivo central de la decoración. El acceso es a través de una gran portada adornada con arquitectura hecha con piedra de sapo, de concepción manierista, de la que sobresalen el diseño de puntas de diamante que flanquean la puerta y las hojas de madera con excelente trabajo de tallado.

    Dentro de este espacio unitario, se aprecian como puntos focales la magnífica bóveda y el retablo acompañados por muros blancos que los realzan.
    El altar de la capilla realizado en madera dorada y policromada, procedente de las misiones al Paraguay, es uno de los mejores exponentes del estilo barroco americano en Argentina. Se organiza a través de columnas salomónicas y fuertes entablamentos y cornisas que definen hornacinas donde se ubican imágenes religiosas. La decoración se completa con roleos, hojarasca y figuras fitiformas. Debajo del altar barroco existe un resto del primer altar, que ostenta en colores pálidos, las formas claras de decoración de la época del renacimiento.

    Continuar lectura

    CARLOS MARIA LOPEZ RAMOS
    Estudio histórico artístico y de la técnica de ejecución





    PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DEL SALVADOR - BUENOS AIRES

    La Compañía de Jesús junto con la Fundación Fondo para el Patrimonio Argentino está encarando el proyecto de restauración de la Iglesia del Salvador. Los invitamos a conocer y participar de este proyecto para nuestra querida iglesia.











  • Callao 542 - Buenos Aires - Argentina
    Tel.: 5237-2500 Fax Rectorado: 5258-2748 Fax Administración: 5256-5740    e-mail