CARTELERA




Formulario comedor







Acto de Promesa de la Bandera Nacional
19 de Junio 2015



Palabras del Rector

Discurso alumnos

Reflexiones familias Cuarto grado




Acto Nivel Inicial


Junio de 2015





ACTO PATRIO DEL 25 DE MAYO

El vienes 22 de Mayo a las 10hs en el Salón de Actos se realizó el Acto Patrio conmemorativo de la revolución de Mayo con la participación de familias, alumnos de los tres niveles, autoridades y docentes.
El 25 de mayo de 1810, el Cabildo abierto de Buenos Aires expresó el primer grito de libertad para nuestra patria. Desde los inicios de nuestra comunidad nacional, aun antes de la emancipación, los valores cristianos impregnaron la vida pública. Esos valores se unieron a la sabiduría de los pueblos originarios y se enriquecieron con las sucesivas inmigraciones. Así se formó la compleja cultura que nos caracteriza. Es necesario respetar y honrar esos orígenes, no para quedarnos anclados en el pasado, sino para valorar el presente y construir el futuro. En nuestra cultura prevalecen valores fundamentales como la fe, la amistad, el amor por la vida, la búsqueda del respeto a la dignidad del varón y la mujer, el espíritu de libertad, la solidaridad, el interés por los pertinentes reclamos ante la justicia, la educación de los hijos, el aprecio por la familia, el amor a la tierra, la sensibilidad hacia el medio ambiente, y ese ingenio popular que no baja los brazos para resolver solidariamente las situaciones duras de la vida cotidiana. Estos valores tienen su origen en Dios y son fundamentos sólidos y verdaderos sobre los cuales podemos avanzar hacia un nuevo proyecto de Nación, que haga posible un justo y solidario desarrollo de la Argentina.

Abanderados en el Acto

Abanderado Sección Secundaria: Martín Sforza
Escoltas: Felipe Cerda y Tomas Díaz Cantón
Abanderado Sección Primaria: Máximo Iraola
Escoltas: Juan Bautista Carullo y Mateo Sanchíz Muñoz
Abanderado Nivel Inicial: Patricio García Freire
Escoltas: Nicanor Souriges y Nicolás Ramunni
Portador de la bandera papal: Leandro Torres
Portador de la bandera de los Andes: Joaquín Lopez Matheu
Portador de la bandera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Mariano Ragay
Portador de la bandera del colegio: Pablo Reto


Las salas de 5 años del Nivel Inicial interpretaron una canción en lengua guaraní acompañados por sus maestras. Luego los alumnos de quinto grado mostraron un video que realizaron con el fin de reflexionar y recordar lo que sucedió aquel 25 de Mayo de 1810. Acompañaron cantado a coro la canción "Construyendo libertad".
Seguidamente se entregó la Distinción Amar y Servir. El Colegio del Salvador ha creado a partir del año 2011 una Distinción en ocasión de la Fiesta patria del 25 de Mayo otorgada a miembros e instituciones de la comunidad educativa y/o de las redes ignacianas, destacados por su trayectoria de servicio a los demás. En un acto patrio es necesario recordar que la patria se quiere y se cuida “en actos”. Actos de amor y de fe, actos de reconciliación y de solidaridad, actos de trabajo, estudio y formación, que sean luz que ilumine y que de calidez en los desiertos del desamparo, la fragmentación, la violencia y la indiferencia social.
Se quiere reconocer así ejemplos de vida que contribuyen a la construcción cotidiana de la nación y al servicio de la sociedad argentina: la distinción AMAR Y SERVIR.
Este año se otorgó dicha distinción a dos instituciones: la Obra San José y la red educativa Fe y Alegría. Fernando Anderlic por Fe y Alegría y a Araceli Benninger por Fundación Obra San José recibieron la distinción.
Luego un grupo de alumnos de secundaria junto a tutores y docentes interpretaron dos canciones en homenaje a la patria. Finalmente, el Rector Lic. Ricardo Moscato cerró el Acto con unas palabras.


Mayo de 2015





Campaña EDUCARNOS EN EL BIEN COMÚN








Ciclo de formación para padres 2015






Acto de Acción de Gracias por los 147 años de apertura del Colegio del Salvador.
1868 - 1 de Mayo - 2015


Con la presencia de toda Primaria y Secundaria, autoridades, docentes, ex alumnos y padres de familia se realizó el pasado 30 de Abril el acto de acción de gracias por el 147 aniversario de la apertura del Colegio del Salvador.

En primer lugar se realizó una oración de acción de gracias, animada por el P. Alberto Michelena SJ, Director de Pastoral con la participación de docentes, alumnos y colaboradores. Luego se dio lectura a la crónica de la apertura extractado de la Historia del Colegio del Salvador del P. Guillermo Furlong SJ.

Seguidamente el Rector del Colegio, Lic. Ricardo Moscato entregó un reconocimiento a la trayectoria de la Prof. Cristina Mauro por sus 25 años de labor educativa y al Prof. Roberto Martínez Castro por 40 años de docencia y trabajo.

El Rector saludó especialmente a los equipos de mantenimiento y limpieza en vísperas de San José Obrero y el día Internacional del Trabajador recordando que la dignidad no está en el tipo o jerarquía de trabajo que se realiza sino en que quien lo realiza es una persona, creada por Dios y convocada a participar de la obra de de la Creación.

Finalmente el P. Andrés Aguerre SJ, Presidente de RAUCI y Delegado de Educación, en representación del P. Provincial dirigió unas palabras de agradecimiento por el testimonio educativo de estos 147 años.

30 de Abril de 2015





Consagración del Colegio del Salvador a Nuestra Señora de los Milagros





Lanzamiento de la segunda etapa del Sistema de Calidad en la Gestión Escolar (SCGE)
Areas, planes y equipos de Mejora.

Del lunes 20 al viernes 24 de abril se realizó la puesta en marcha de la segunda etapa del SCGE, que comenzó en agosto del 2014. Esta segunda etapa se inició el 22 de Abril con una jornada plenaria de la comunidad educativa con la participación del personal del colegio y de la Asociación de Padres del colegio (APACS). Se recibieron los resultados de la autoevaluación y se definieron las áreas de mejora. Con la constitución de los equipos de mejora, integrado por directivos y docentes, se realiza un taller de capacitación los días 23 y 24. A su vez el Consejo Directivo trabajó los días 20, 21 y 22 las competencias directivas ignacianas recibiendo su evaluación. Nos acompañaron Paula Noemi, Directora del SCGE de FLACSI y nuestra profesional de apoyo, como así los facilitadores externos que nos acompañaron en la primera etapa. Prof. Jesús Roselli y Prof. Elba Lazzaroni. Han sido días de intenso trabajo institucional en función de una mejor calidad integral.

Recordamos que el foco del SCGE son los aprendizajes que logran los alumnos, en coherencia con la propuesta de formación integral que es propia de la pedagogía ignaciana. En diciembre pasado hemos finalizado la primera etapa de auto evaluación que nos ha ayudado a conocer como estamos trabajando, obteniendo información general del estado de situación de los aprendizajes. Nos proporciona una identificación detallada y sistemática de las capacidades y debilidades basadas en evidencias, superando impresiones e informaciones parciales y esporádicas.

Comienza ahora una nueva etapa para mejorar factores y procesos que afectan nuestros resultados. Se trata ahora de diseñar y realizar planes de mejora que tendrán un desarrollo de aproximadamente 18 meses, con el horizonte en el 2017. Seguiremos siendo acompañados por el equipo de FLACSI, integrado por el profesional de apoyo y el facilitador.

Hemos definido cuatro áreas de mejoras prioritarias:

1.- Proyecto Curricular integrado
2.- Gestión de personas
3.- Monitoreo de los resultados e indicadores del sistema
4.- Mejora de la comunicación de los lineamientos estratégicos y de los criterios de articulación institucional inter niveles

Es una nueva forma de gestionar, a través de una mirada global y ordenada que busca nuevos criterios de calidad en sus procesos y fijando metas más altas de mejoramiento, compartida por la comunidad educativa. Se trata de planificar y realizar “los mapas”, sin perder de vista el “territorio” focalizados en mejores aprendizajes integrales para nuestros alumnos. Se manifiesta en la búsqueda permanente de coherencia y de compromiso para “ser con y para los demás” y dar una respuesta “competente, consciente, compasiva y comprometida” al llamado de Jesús y a la transformación de nuestra sociedad, que tanto lo necesita. Es por tanto una invitación a podar lo que perdió sabor y sentido para dar mejores frutos y permanecer ligados al tronco que nos da vida, al Jesús que nos salva y nos misiona a educar. Nos inspira y sostiene el espíritu del MAGIS ignaciano.


Abril 2015





Misión del Salvador. Concordia 2015




En Semana Santa, un grupo de 97 alumnos del colegio del Salvador, coordinadores, alumnos de la REI de Chile y del Colegio de la Inmaculada participaron de la misión del Salvador en barrios de las afueras de la ciudad entrerriana de Concordia.

Por quinto año consecutivo, el colegio realizó esta experiencia que forma parte de las actividades de servicio propuestas por el Movimiento Amar y Servir, la propuesta de pastoral para alumnos de los dos últimos años de Secundaria. El objetivo de la experiencia es compartir la Buena Noticia, la Fe y la Vida con las familias de barrios carenciados de la ciudad entrerriana a través de visitas a las casas, talleres para niños, jóvenes y adultos y las celebraciones propias de la Semana Santa.

Fue el quinto y último año que el colegio misiona en este lugar, de manera que se cierra un ciclo para que el próximo año comience otro proceso de misión en San José del Boquerón, Santiago del Estero.

Compartimos un testimonio de un alumno de quinto año, Pablo Echavarría:
"En la misión, se vive la Semana Santa de una forma muy particular, vas viendo como Jesús deja la vida por cada uno de nosotros, a través de la oración de la mañana en la cual se lee la lectura de cada día . Pero los encuentros que uno más ve, son los encuentros con la gente, es decir, Dios siempre está presente pero allá en Concordia lo sentís mucho más cerca que de lo normal, lo sentís en cada persona que te abre la casa para compartir algo, en cada chiquito con una sonrisa, en cada momento de la semana, yo sentía que Dios estaba acompañándome, como siempre pero de una manera muy particular. ¿Vieron que casi siempre nos acordamos de Dios para pedir por algo/ alguien? Bueno, al tener que pedir por muchas cosas en mis oraciones diarias, tuve el espacio para agradecer que cada día fue mejor que el día anterior, tuve muchos encuentros con Dios, desde mi experiencia personal.
Desde mi punto de vista: la misión es la mejor experiencia que te brinda al colegio, me siento muy afortunado de poder haber ido dos años seguidos al mismo barrio, Colonia Roca que siempre los voy a tener presentes en mis oraciones diarias y que siempre los voy a llevar en lo mas profundo de mi corazón ya que estoy muy agradecido a la gente colonioroquense!"

Abril 2015





NUEVO DIRECTOR DE SECUNDARIA

Febrero 2015

Queridos Padres de Secundaria:

Me es grato saludarles e informarles algunas novedades respecto a nuestra Secundaria. Hemos designado un nuevo Director a partir del inicio del curso lectivo 2015 de acuerdo al procedimiento de designación de directores de los colegios de la Compañía de Jesús en la Provincia Argentina-uruguaya que incluye un concurso público interno y externo de selección, titulaciones y antecedentes. Se trata del Mg. Joaquín Viqueira, Profesor y Licenciado en Filosofía de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y Magister en Educación con orientación en Gestión por la Universidad de San Andrés. Se ha desempeñado como Tutor y Profesor en distintos colegios y desde el 2008 como Director General del Colegio Mallinckrodt de Martínez. Asimismo es Profesor de la Maestría en Educación de la Universidad Austral e integra el equipo de evaluación institucional de la Universidad de San Andrés. Ha trabajo como consultor independiente de temas educativos en organismos públicos e instituciones privadas. Seguramente su preparación profesional, experiencia de gestión y vivencia cristiana de la fe colaborarán en que este nombramiento sea un paso más en la búsqueda de calidad integral de nuestra propuesta educativa y del Magis Ignaciano, fortaleciendo el nivel Secundario, en el marco del equipo directivo y docente del colegio.

Asimismo quiero agradecer al Lic. Jorge Morando por su dedicación, fidelidad y servicio educativo tanto como Profesor como, en los últimos cuatro años, Director de nuestra Secundaria. Habiendo accedido a su jubilación, pedimos el Señor lo bendiga en esta nueva etapa de su vida.

Coincidentemente, iniciamos también una nueva etapa de actualización curricular con el comienzo de la implementación de la NES (Nueva Escuela Secundaria) que organizará la secundaria en dos ciclos: Básico (Primero y Segundo) y Orientado (de Tercero a Quinto).

Significa un cambio curricular solo para los alumnos que ingresan a Primer año, camada 151 y futuros egresados del 2019 y es de implementación progresiva. Los demás cursos seguirán con su programa actual. Este nuevo proyecto curricular, explicitado por la normativa oficial de la Ciudad de Buenos Aires, está siendo adaptado a nuestro Proyecto Educativo Institucional. Implica para nosotros recuperar innovaciones que nuestra secundaria ha ido realizando a lo largo del tiempo como la pionera implementación del Plan pre universitario de Cuarto y Quinto año, similar al nuevo Ciclo Orientado, nuestro sistema de tutorías y una mayor carga horaria. El Colegio ofrecerá las tres orientaciones que, con algunos matices y ajustes, ofrece actualmente en su Ciclo Superior: Físico-Matemática, Sociales y Economía y Administración.

Esperamos que estos cambios fortalezcan aprendizajes integrales de calidad, inspirados en el MAGIS, profundizando nuestro compromiso de educación ignaciana formadora, inclusiva y actualizada “con y para los demás”.

Los saludo afectuosamente pidiendo para nuestra Secundaria la protección de María, Madre del Salvador.

Lic. Ricardo Moscato
Rector





CONSAGRACIÓN EPISCOPAL

Querida comunidad educativa:

Quiero compartirles la alegría del nombramiento de Monseñor Jorge Torres Carbonell como Obispo auxiliar de Lomas de Zamora, siendo el primer ex alumno del Colegio del Salvador consagrado como Obispo. Monseñor Torres Carbonell es egresado en 1971, camada 103. Desde el 2001 se desempeñaba como Rector y Párroco de San Cayetano en Liners.

El viernes 27 de febrero Monseñor Jorge Torres Carbonell recibirá la ordenación episcopal y asumirá su tarea pastoral como obispo auxiliar de Lomas de Zamora, en el marco de una celebración eucarística por desarrollarse en la catedral de Nuestra Señora de la Paz, de ese distrito, a partir de las 19:30 horas.

El obispo consagrante será monseñor Jorge Rubén Lugones SJ, obispo diocesano de Lomas de Zamora. Actuarán como coconsagrantes el cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires; monseñor Eduardo García, obispo de San Justo; monseñor Joaquín Sucunza, vicario general y obispo auxiliar de Buenos Aires, y monseñor Jorge Vázquez, auxiliar de Lomas de Zamora. Les pido acompañarlo con nuestras oraciones.

Lic. Ricardo Moscato
Rector





HUELLAS 2014 - VERSIÓN DIGITAL













IGNACIANOS por HAITI 2015

DOCUMENTO SÍNTESIS DE LA CAMPAÑA “IGNACIANOS POR HAITÍ”






























II BIENAL DE ARTE COLEGIOS JESUITAS 2014

Durante el final del mes de agosto se realizó en Santa Fé (Colegio de la Inmaculada Concepción) la Segunda Bienal de Arte de Colegios Jesuitas de Uruguay, Paraguay y Argentina.
La puesta incluyó teatro, danza, conciertos y exposición de trabajos de diseño , pintura y escultura. La experiencia fue altamente positiva ya que integra a los alumnos de diferentes contextos y propuestas y articula entre los docentes técnicas, ideas y resultados compartidos en la Bienal anterior (Colegio Seminario de Uruguay).
Fueron tres días de intenso trabajo y disfrute junto a los anfitriones confirmando lo valioso de esta nueva experiencia que se va perfeccionando en cada edición. Por otra parte recorrimos la ciudad de Santa Fe, sus lugares característicos y su costanera. La experiencia produjo encuentros, ideas y aprendizajes.
Del Colegio Del Salvador participaron alumnos de Tercer y Quinto año acompañados por Gustavo Genero, Profesor y coordinador de Arte y por el P. Rubén Strina SJ. El cierre fue muy emotivo con una Misa celebrada por el Rector del Colegio de la Inmaculada P. Leonardo Nardin SJ.











13 de Agosto - Jornada de inicio del Sistema de Calidad en la Gestión escolar.

Contó con la participación de la Directora del Sistema de FLACSI y profesional de apoyo al colegio, Lic. Paula Noemi y de los Profesores Jesús Roselli (Colegio Seminario Montevideo) y Elba Lazaroni (Colegio de la Inmaculada, Santa Fe) que nos acompañarán en su implementación.




Sistema de Calidad en la Gestión Escolar

Junto con las fronteras hay lo que yo llamaría “horizontes”. El horizonte no nos lo da la frontera, la frontera nos dice donde está el problema. El horizonte es el evangelio que nos dice donde hay que mirar y donde hay que ver. Luego tenemos el método ignaciano que nos dice cómo hay que caminar, cómo crecer, cómo sensibilizarse, cómo abrirse. El desafío es unir estas tres realidades, la frontera, el horizonte (que es siempre el evangelio, la Iglesia) y el camino ignaciano (método ignaciano de discernimiento, de estudio)

P. Adolfo Nicolás SJ

Querida comunidad educativa:

Como ya hemos anticipado, a partir del mes de agosto ingresaremos en el Sistema de Calidad en la Gestión Escolar de FLACSI, nuestra Federación de colegios jesuitas de América Latina.

Recreando nuestra memoria y pasión por servir junto a Jesús, lema de este año, encontramos en la espiritualidad de San Ignacio un camino hacia Dios, para servir a los demás, especialmente a los más necesitados. Y esta espiritualidad, expresada en la misión educativa a través de la Pedagogía Ignaciana, nos desafía al MAGIS, a la búsqueda de excelencia, a mejorar, asumiendo nuestros límites y fragilidades y descubriendo un “plus”, un más allá, un siempre creciendo que no nos permite estancarnos, un ser peregrinos que anhelamos más y mejor.

Estamos convencidos entonces de la vigencia de la propuesta educativa ignaciana del Colegio del Salvador para responder a los desafíos de las nuevas fronteras sociales, culturales y educativas y las demandas más complejas del contexto, en camino hacia el horizonte del Evangelio.

Pero para ello, en una nueva etapa, necesitamos contar con un sistema que nos oriente respecto de cómo profundizar y fortalecer tal propuesta de modo que se vea reflejada en el logro de aprendizajes que den cuenta del desarrollo integral que proponemos para cada uno de los alumnos. El contexto y nuestra identidad ignaciana nos exigen ingresar en ciclo de mejora continua, asumiendo lo realizado hasta ahora, la trayectoria educativa y nuestro compromiso de formar integralmente personas para los demás y con los demás, competentes, conscientes, compasivos y comprometidos.

El Sistema de Calidad en la Gestión Escolar (SCGE) concretiza el anhelo y acuerdo de los rectores de FLACSI reunidos en Bahía en el 2008 y luego en Quito en el 2010. Reconoce como antecedentes el encuentro de directivos académicos del 2011 en Lima, la organización de un equipo de trabajo y las experiencias piloto desde Octubre del 2012 a fines del 2013 en 10 centros educativos de toda América Latina.

El sistema se focaliza en los aprendizajes que logran los alumnos en coherencia con la propuesta de formación integral propia de la Pedagogía Ignaciana.

Busca en una primera etapa, mediante una autoevaluación, interrogarnos respecto de procesos y resultados y generar a partir de allí proyectos y estrategias de mejora. Comenzaremos esta etapa a partir de la Jornada del 13 de Agosto, y continuará hasta Diciembre.

La auto evaluación nos permite conocer detalladamente cómo estamos trabajando y obtener en forma sistemática información del “estado de situación” para evaluar la calidad de nuestro colegio, identificar los logros alcanzados y las dificultades para analizar los factores y procesos que puedan estar influyendo en estos resultados.

La meta final es lograr que nuestros alumnos logren mayores y mejores resultados.

Apunta a una mirada global y ordenada, promoviendo la participación de toda la comunidad educativa en el logro de metas comunes y compartidas.
Desde la centralidad de los aprendizajes se definieron cuatro ámbitos que requieren la atención permanente de la gestión institucional: I) pedagógico-curricular; II) clima escolar; III) organización, estructura y recursos; IV) familia y comunidad. En estos cuatro ámbitos se definen 16 resultados que deberemos evaluar a través del cumplimiento de 79 indicadores.

Para cada uno de estos ámbitos habrá un grupo de trabajo integrado por representantes de todos los estamentos del Colegio que elaborarán las herramientas, recogerán y analizarán los resultados. Si bien algunos participarán directamente todos estamos convocados e involucrados en esta nueva etapa del colegio y contamos con la colaboración de todos.

Se trata de poder reconocer los factores propios de nuestra dinámica y procesos institucionales que afectan y explican los aprendizajes y la formación de los alumnos, entregando principios y orientaciones de cómo intervenir oportunamente para mejorar tales factores y condiciones.

Al mismo tiempo, reconociendo la importancia del liderazgo escolar como uno de los factores claves que determinan la calidad institucional y desde ya, la influencia en logros de aprendizajes de sus alumnos, desarrollaremos el modulo de competencias de liderazgo directivo ignaciano destinado a fortalecer la gestión escolar orientada al logro de aprendizajes integrales de excelencia.
La búsqueda de calidad se ha de reflejar en la existencia de estándares exigentes, en diferentes niveles, no solo en los aprendizajes que pretendemos de los alumnos, sino también en la rigurosidad y organización de la propia gestión institucional.

Una segunda etapa implicará, la elaboración y realización de los planes de mejora 2015-2016. Con la implementación y nueva evaluación de los planes de mejora, tendremos la posibilidad de una certificación externa que nos permita acreditar ante la comunidad los resultados alcanzados.

La implementación del “Sistema de Calidad en la Gestión Educativa” será liderada y coordinada desde FLACSI. Contaremos con una plataforma de acompañamiento y supervisión que nos comparta materiales y recursos y con profesionales que nos acompañaran promoviendo el trabajo colaborativo durante las diversas etapas del proceso. Trabajar en red con FLACSI implica una dinámica hacia fuera, en red ignaciana, superando la tentación de la auto referencia narcisista y del aislamiento.

Sabemos que no empezamos de cero, sino contamos con el trabajo cotidiano de nuestros docentes y personal, los procesos en marcha, la experiencia de la Planificación Estratégica 2012-2015, los planes de articulación curricular, la gestión de equipos y consejos por nivel, las encuestas a docentes y padres entre otros aspectos que hacen a la gestión. Pero es una experiencia nueva, que profundiza un proceso de auto evaluación y de mejora de nuestra calidad en función de la formación integral de los alumnos.
Este proceso se realiza en comunidad y necesita de la participación de todos.
Requiere paciencia, capacidad de auto crítica, y rigor. Se manifiesta en la búsqueda permanente de coherencia y de compromiso para “ser con y para los demás” y dar una respuesta “competente, consciente, compasiva y comprometida” al llamado de Jesús y a la transformación de nuestra sociedad, que tanto lo necesita.

Los saludo afectuosamente, poniendo este proyecto en manos de María Santísima, en la advocación de Nuestra Señora de los Milagros, Patrona de la Compañía de Jesús en Argentina-Uruguay.

Lic. Ricardo Moscato
Rector     

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PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD:
LA CAPILLA DOMÉSTICA DE LA IGLESIA DE LA COMPAÑÍA EN CÓRDOBA

La capilla de la cual dice ya el explorador Azcarete de Biscay, que pasó de Buenos Aires a Potosí: “Los jesuitas tienen allí un colegio, y su capilla es la más rica y más hermosa de todas”.

En el solar que los jesuitas ocuparon durante el período colonial se destaca el área del noviciado, actualmente Residencia de la Orden.
La Provincia Jesuítica de la Paraquaria fue fundada en el año 1608. Ese mismo año se instala el Noviciado en la cuidad de Córdoba, corazón geográfico y capital de la misma. En este Noviciado se formaban jóvenes misioneros de la Orden, encargados de las tareas de evangelización en toda la Provincia Jesuítica. Separado del ámbito del Colegio Máximo, el conjunto del Noviciado fue erigido entre los siglos XVII y XVIII. Primero existiría la ermita, después la capilla doméstica, a lo que le siguió la construcción de la iglesia y dependencias del convento. Más tarde se construyó el colegio y el noviciado.

Detrás de la Iglesia, sobre la misma calle, sobresale la Capilla Doméstica, edificada a mediado del siglo XVII. Se encuentra orientada hacia el Este, como las demás iglesias de Córdoba. Es una capilla de nave única, construida con muros de piedra y cubierta de madera. La técnica de construcción de los muros sólo puede observarse desde una de sus fachadas laterales, ya que al interior de la capilla estos se encuentran revocados y encalados. Originalmente esta Capilla se encontraba bajo la advocación de la Virgen María, motivo central de la decoración. El acceso es a través de una gran portada adornada con arquitectura hecha con piedra de sapo, de concepción manierista, de la que sobresalen el diseño de puntas de diamante que flanquean la puerta y las hojas de madera con excelente trabajo de tallado.

Dentro de este espacio unitario, se aprecian como puntos focales la magnífica bóveda y el retablo acompañados por muros blancos que los realzan.
El altar de la capilla realizado en madera dorada y policromada, procedente de las misiones al Paraguay, es uno de los mejores exponentes del estilo barroco americano en Argentina. Se organiza a través de columnas salomónicas y fuertes entablamentos y cornisas que definen hornacinas donde se ubican imágenes religiosas. La decoración se completa con roleos, hojarasca y figuras fitiformas. Debajo del altar barroco existe un resto del primer altar, que ostenta en colores pálidos, las formas claras de decoración de la época del renacimiento.

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CARLOS MARIA LOPEZ RAMOS
Estudio histórico artístico y de la técnica de ejecución





PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DEL SALVADOR - BUENOS AIRES

La Compañía de Jesús junto con la Fundación Fondo para el Patrimonio Argentino está encarando el proyecto de restauración de la Iglesia del Salvador. Los invitamos a conocer y participar de este proyecto para nuestra querida iglesia.











Callao 542 - Buenos Aires - Argentina
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