CARTELERA


Formulario comedor




Ciclo de Formación para Padres 2016
Punto de Encuentro







MISIÓN DEL SALVADOR 2016
SAN JOSÉ DEL BOQUERÓN, Santiago del Estero.

“¿Acaso no ardía nuestro corazón mientras nos hablaba en el camino?” (Lc. 24, 32). Una delegación de 120 misioneros del Movimiento Amar y Servir del Colegio del Salvador, docentes y alumnos de la Red de Colegios de Chile, se animaron a vivir una Semana Santa diferente compartiendo su vida y su tiempo para anunciar la Buena Noticia de la Resurrección de Jesús.
Distintas comunidades de la Parroquia jesuita de San José del Boquerón en Santiago del Estero, recibieron con brazos abiertos a los misioneros que visitaron las casas de las familias, realizaron talleres con los niños y jóvenes y compartieron las celebraciones de Semana Santa. Fue una experiencia de encuentro de realidades distintas, pero con una fe compartida que hizo sentir y gustar la esperanza de la resurrección en los corazones de todos los que vivieron la Misión del Salvador.

Testimonio misionero
“Y se terminó una vez más la misión del Colegio. Tan esperada y preparada…
Este año, tocó empezar algo nuevo, completamente distinto a lo que se venía haciendo hasta el momento en Concordia. Nuevo lugar, nuevos objetivos, nueva gente, nuevo entorno, nueva experiencia. Desde el primer minuto, se encaró un desafío importante con la mejor de las predisposiciones.
Sin embargo, gracias a la preparación y apertura hacia lo nuevo y desconocido, se pudo realizar una misión excelente. La gente estaba dispuesta a compartir y entraba en confianza con mucha facilidad con nosotros, y además, no sufrían de muchos conflictos sociales gracias al gran sentido de comunidad y solidaridad que tienen entre la gente que vive por los suelos de Babilonia, uno de los parajes del monte santiagueño. Fue por esto, que nuestro paso por Santiago del Estero, tomó un matiz sumamente religioso, y la misión se centró en transmitir la Palabra que el resto del año casi no llega por esos rincones argentinos, y así pudimos compartir nuestra fe de un modo muy profundo y significativo.
Sentimientos de felicidad y paz son los que más pueden destacarse de nuestra misión este 2016 por estas tierras nuevas, donde el reloj no existe y predomina la tranquilidad.

Lucho Arce - Ex alumno (Camada 147)






Oración del Año Jubilar de la Misericordia


Señor Jesucristo,
tú nos has enseñado a ser misericordiosos como el Padre del cielo,
y nos has dicho que quien te ve, lo ve también a Él.
Muéstranos tu rostro y obtendremos la salvación. 
Tu mirada llena de amor liberó a Zaqueo y a Mateo de la esclavitud del dinero;
a la adúltera y a la Magdalena del buscar la felicidad solamente en una creatura;
hizo llorar a Pedro luego de la traición,
y aseguró el Paraíso al ladrón arrepentido.
Haz que cada uno de nosotros escuche como propia la palabra que dijiste a la samaritana:
¡Si conocieras el don de Dios!

Tú eres el rostro visible del Padre invisible,
del Dios que manifiesta su omnipotencia sobre todo con el perdón y la misericordia:
haz que, en el mundo, la Iglesia sea el rostro visible de Ti, su Señor, resucitado y glorioso.
Tú has querido que también tus ministros fueran revestidos de debilidad
para que sientan sincera compasión por los que se encuentran en la ignorancia o en el error:
haz que quien se acerque a uno de ellos se sienta esperado, amado y perdonado por Dios.
 
Manda tu Espíritu y conságranos a todos con su unción
para que el Jubileo de la Misericordia sea un año de gracia del Señor
y tu Iglesia pueda, con renovado entusiasmo, llevar la Buena Nueva a los pobres
proclamar la libertad a los prisioneros y oprimidos
y restituir la vista a los ciegos.
Te lo pedimos por intercesión de María, Madre de la Misericordia,
a ti que vives y reinas con el Padre y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos.
Amén. 

                                                                   Misericordie Vultus   Francisco 







Colegio del Salvador 2016 - Tráiler del video institucional





























Programa de Intercambio Internacional con Los Ángeles, Washington y Boston









Durante el mes de Enero 2016 viajan a USA tres grupos de alumnos que pasan a Cuarto y Quinto año de nuestro colegio para participar del Programa de intercambio internacional entre colegios jesuitas. Son acompañados por sus docentes.
Serán recibidos en el Loyola HS de Los Ángeles, en Georgetown Prep. , Washington y en el Boston HS, de Boston.
La experiencia se desarrolla en cuatro semanas y en Junio recibimos la visita en Buenos Aires de los alumnos de dichos colegios. Se trata de fortalecer el inglés y vivir una experiencia del mundo global en el marco de las redes educativas ignacianas.







HUELLAS 2015 - VERSIÓN DIGITAL





Día de la Familia y Kermesse Solidaria 2015





























IGNACIANOS por HAITI 2015/2016

Relevancia de la campaña

Cierre de la campaña de Ignacianos por Haití

Octubre 2015



























Sumate a la colecta de la Campaña Ignacianos por Haití

DOCUMENTO SÍNTESIS DE LA CAMPAÑA “IGNACIANOS POR HAITÍ”









Semana Ignaciana - 10 al 14 de agosto de 2015

Concurso fotográfico Semana Ignaciana 2015 "Ignacio compañero"

En el marco de la Semana Ignaciana, los invitamos a participar del Concurso Fotográfico bajo el lema “Con Jesús, por la familia y por la paz”. La propuesta consiste en expresar a través de la fotografía nuestra interpretación de este lema.



En el mismo marco, el Colegio los invita a participar en los siguientes gestos solidarios:
  • Sumarse a la campaña 150 x 150 de la Obra de San José


  • Sumarse a la colecta de la Campaña Ignacianos por Haití que se lanzará en el marco de esta semana.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     





Campaña EDUCARNOS EN EL BIEN COMÚN








Consagración del Colegio del Salvador a Nuestra Señora de los Milagros





Lanzamiento de la segunda etapa del Sistema de Calidad en la Gestión Escolar (SCGE)
Areas, planes y equipos de Mejora.

Del lunes 20 al viernes 24 de abril se realizó la puesta en marcha de la segunda etapa del SCGE, que comenzó en agosto del 2014. Esta segunda etapa se inició el 22 de Abril con una jornada plenaria de la comunidad educativa con la participación del personal del colegio y de la Asociación de Padres del colegio (APACS). Se recibieron los resultados de la autoevaluación y se definieron las áreas de mejora. Con la constitución de los equipos de mejora, integrado por directivos y docentes, se realiza un taller de capacitación los días 23 y 24. A su vez el Consejo Directivo trabajó los días 20, 21 y 22 las competencias directivas ignacianas recibiendo su evaluación. Nos acompañaron Paula Noemi, Directora del SCGE de FLACSI y nuestra profesional de apoyo, como así los facilitadores externos que nos acompañaron en la primera etapa. Prof. Jesús Roselli y Prof. Elba Lazzaroni. Han sido días de intenso trabajo institucional en función de una mejor calidad integral.

Recordamos que el foco del SCGE son los aprendizajes que logran los alumnos, en coherencia con la propuesta de formación integral que es propia de la pedagogía ignaciana. En diciembre pasado hemos finalizado la primera etapa de auto evaluación que nos ha ayudado a conocer como estamos trabajando, obteniendo información general del estado de situación de los aprendizajes. Nos proporciona una identificación detallada y sistemática de las capacidades y debilidades basadas en evidencias, superando impresiones e informaciones parciales y esporádicas.

Comienza ahora una nueva etapa para mejorar factores y procesos que afectan nuestros resultados. Se trata ahora de diseñar y realizar planes de mejora que tendrán un desarrollo de aproximadamente 18 meses, con el horizonte en el 2017. Seguiremos siendo acompañados por el equipo de FLACSI, integrado por el profesional de apoyo y el facilitador.

Hemos definido cuatro áreas de mejoras prioritarias:

1.- Proyecto Curricular integrado
2.- Gestión de personas
3.- Monitoreo de los resultados e indicadores del sistema
4.- Mejora de la comunicación de los lineamientos estratégicos y de los criterios de articulación institucional inter niveles

Es una nueva forma de gestionar, a través de una mirada global y ordenada que busca nuevos criterios de calidad en sus procesos y fijando metas más altas de mejoramiento, compartida por la comunidad educativa. Se trata de planificar y realizar “los mapas”, sin perder de vista el “territorio” focalizados en mejores aprendizajes integrales para nuestros alumnos. Se manifiesta en la búsqueda permanente de coherencia y de compromiso para “ser con y para los demás” y dar una respuesta “competente, consciente, compasiva y comprometida” al llamado de Jesús y a la transformación de nuestra sociedad, que tanto lo necesita. Es por tanto una invitación a podar lo que perdió sabor y sentido para dar mejores frutos y permanecer ligados al tronco que nos da vida, al Jesús que nos salva y nos misiona a educar. Nos inspira y sostiene el espíritu del MAGIS ignaciano.


Abril 2015









13 de Agosto - Jornada de inicio del Sistema de Calidad en la Gestión escolar.

Contó con la participación de la Directora del Sistema de FLACSI y profesional de apoyo al colegio, Lic. Paula Noemi y de los Profesores Jesús Roselli (Colegio Seminario Montevideo) y Elba Lazaroni (Colegio de la Inmaculada, Santa Fe) que nos acompañarán en su implementación.




Sistema de Calidad en la Gestión Escolar

Junto con las fronteras hay lo que yo llamaría “horizontes”. El horizonte no nos lo da la frontera, la frontera nos dice donde está el problema. El horizonte es el evangelio que nos dice donde hay que mirar y donde hay que ver. Luego tenemos el método ignaciano que nos dice cómo hay que caminar, cómo crecer, cómo sensibilizarse, cómo abrirse. El desafío es unir estas tres realidades, la frontera, el horizonte (que es siempre el evangelio, la Iglesia) y el camino ignaciano (método ignaciano de discernimiento, de estudio)

P. Adolfo Nicolás SJ

Querida comunidad educativa:

Como ya hemos anticipado, a partir del mes de agosto ingresaremos en el Sistema de Calidad en la Gestión Escolar de FLACSI, nuestra Federación de colegios jesuitas de América Latina.

Recreando nuestra memoria y pasión por servir junto a Jesús, lema de este año, encontramos en la espiritualidad de San Ignacio un camino hacia Dios, para servir a los demás, especialmente a los más necesitados. Y esta espiritualidad, expresada en la misión educativa a través de la Pedagogía Ignaciana, nos desafía al MAGIS, a la búsqueda de excelencia, a mejorar, asumiendo nuestros límites y fragilidades y descubriendo un “plus”, un más allá, un siempre creciendo que no nos permite estancarnos, un ser peregrinos que anhelamos más y mejor.

Estamos convencidos entonces de la vigencia de la propuesta educativa ignaciana del Colegio del Salvador para responder a los desafíos de las nuevas fronteras sociales, culturales y educativas y las demandas más complejas del contexto, en camino hacia el horizonte del Evangelio.

Pero para ello, en una nueva etapa, necesitamos contar con un sistema que nos oriente respecto de cómo profundizar y fortalecer tal propuesta de modo que se vea reflejada en el logro de aprendizajes que den cuenta del desarrollo integral que proponemos para cada uno de los alumnos. El contexto y nuestra identidad ignaciana nos exigen ingresar en ciclo de mejora continua, asumiendo lo realizado hasta ahora, la trayectoria educativa y nuestro compromiso de formar integralmente personas para los demás y con los demás, competentes, conscientes, compasivos y comprometidos.

El Sistema de Calidad en la Gestión Escolar (SCGE) concretiza el anhelo y acuerdo de los rectores de FLACSI reunidos en Bahía en el 2008 y luego en Quito en el 2010. Reconoce como antecedentes el encuentro de directivos académicos del 2011 en Lima, la organización de un equipo de trabajo y las experiencias piloto desde Octubre del 2012 a fines del 2013 en 10 centros educativos de toda América Latina.

El sistema se focaliza en los aprendizajes que logran los alumnos en coherencia con la propuesta de formación integral propia de la Pedagogía Ignaciana.

Busca en una primera etapa, mediante una autoevaluación, interrogarnos respecto de procesos y resultados y generar a partir de allí proyectos y estrategias de mejora. Comenzaremos esta etapa a partir de la Jornada del 13 de Agosto, y continuará hasta Diciembre.

La auto evaluación nos permite conocer detalladamente cómo estamos trabajando y obtener en forma sistemática información del “estado de situación” para evaluar la calidad de nuestro colegio, identificar los logros alcanzados y las dificultades para analizar los factores y procesos que puedan estar influyendo en estos resultados.

La meta final es lograr que nuestros alumnos logren mayores y mejores resultados.

Apunta a una mirada global y ordenada, promoviendo la participación de toda la comunidad educativa en el logro de metas comunes y compartidas.
Desde la centralidad de los aprendizajes se definieron cuatro ámbitos que requieren la atención permanente de la gestión institucional: I) pedagógico-curricular; II) clima escolar; III) organización, estructura y recursos; IV) familia y comunidad. En estos cuatro ámbitos se definen 16 resultados que deberemos evaluar a través del cumplimiento de 79 indicadores.

Para cada uno de estos ámbitos habrá un grupo de trabajo integrado por representantes de todos los estamentos del Colegio que elaborarán las herramientas, recogerán y analizarán los resultados. Si bien algunos participarán directamente todos estamos convocados e involucrados en esta nueva etapa del colegio y contamos con la colaboración de todos.

Se trata de poder reconocer los factores propios de nuestra dinámica y procesos institucionales que afectan y explican los aprendizajes y la formación de los alumnos, entregando principios y orientaciones de cómo intervenir oportunamente para mejorar tales factores y condiciones.

Al mismo tiempo, reconociendo la importancia del liderazgo escolar como uno de los factores claves que determinan la calidad institucional y desde ya, la influencia en logros de aprendizajes de sus alumnos, desarrollaremos el modulo de competencias de liderazgo directivo ignaciano destinado a fortalecer la gestión escolar orientada al logro de aprendizajes integrales de excelencia.
La búsqueda de calidad se ha de reflejar en la existencia de estándares exigentes, en diferentes niveles, no solo en los aprendizajes que pretendemos de los alumnos, sino también en la rigurosidad y organización de la propia gestión institucional.

Una segunda etapa implicará, la elaboración y realización de los planes de mejora 2015-2016. Con la implementación y nueva evaluación de los planes de mejora, tendremos la posibilidad de una certificación externa que nos permita acreditar ante la comunidad los resultados alcanzados.

La implementación del “Sistema de Calidad en la Gestión Educativa” será liderada y coordinada desde FLACSI. Contaremos con una plataforma de acompañamiento y supervisión que nos comparta materiales y recursos y con profesionales que nos acompañaran promoviendo el trabajo colaborativo durante las diversas etapas del proceso. Trabajar en red con FLACSI implica una dinámica hacia fuera, en red ignaciana, superando la tentación de la auto referencia narcisista y del aislamiento.

Sabemos que no empezamos de cero, sino contamos con el trabajo cotidiano de nuestros docentes y personal, los procesos en marcha, la experiencia de la Planificación Estratégica 2012-2015, los planes de articulación curricular, la gestión de equipos y consejos por nivel, las encuestas a docentes y padres entre otros aspectos que hacen a la gestión. Pero es una experiencia nueva, que profundiza un proceso de auto evaluación y de mejora de nuestra calidad en función de la formación integral de los alumnos.
Este proceso se realiza en comunidad y necesita de la participación de todos.
Requiere paciencia, capacidad de auto crítica, y rigor. Se manifiesta en la búsqueda permanente de coherencia y de compromiso para “ser con y para los demás” y dar una respuesta “competente, consciente, compasiva y comprometida” al llamado de Jesús y a la transformación de nuestra sociedad, que tanto lo necesita.

Los saludo afectuosamente, poniendo este proyecto en manos de María Santísima, en la advocación de Nuestra Señora de los Milagros, Patrona de la Compañía de Jesús en Argentina-Uruguay.

Lic. Ricardo Moscato
Rector     

Ver Infografía Gráfica









Callao 542 - Buenos Aires - Argentina
Tel.: 5237-2500 Fax Rectorado: 5258-2748 Fax Administración: 5256-5740    e-mail