PASTORAL

La tarea pastoral de la Iglesia viene del término “pastor”, la persona que guarda, guía y apacienta el rebaño. En numerosos pasajes de las Sagradas Escrituras es usada esta imagen para referirse al modo en que Dios se ocupa de su Pueblo; Jesús se da a sí mismo el apelativo de “Buen Pastor”.

La “Pastoral” del Salvador busca el acompañamiento y la guía de sus miembros, en especial de los alumnos, para formar hombres competentes, críticos, compasivos y comprometidos que colaboren en la construcción del Reino.
Deseamos que toda la institución viva en clave pastoral, pues toda la comunidad educativa, desde el rector hasta quien trabaja en limpieza, busca la formación integral de la persona, en el contexto de la fe; buscando despertar en nuestros alumnos su auténtica vocación humana y cristiana.

Para animar esta dimensión fundamental del colegio, existe el DEPARTAMENTO de PASTORAL, que tiene bajo su cuidado las siguientes actividades:



FORMACIÓN CATEQUÉTICA.

Desde Nivel Inicial hasta 5º año se realiza un proceso de formación catequética como parte del espacio curricular, buscando el crecimiento y maduración en la Fe. Especialmente educamos la vivencia de tres sacramentos: la Reconciliación en 3º grado, la Primera Comunión en 4º grado, y la Confirmación en 3º año.

ENCUENTROS CON CRISTO

Desde sala de 5 (Nivel Inicial) hasta 2º año de secundaria, implementamos el sistema de convivencias creado por el P. Levy, SJ, con el fin de que aprendan a vivir lo que aprenden en clase de catequesis. (
http://www.encuentrosconcristo.com.mx/)
La mayoría de estos encuentros se hacen fuera del colegio, en nuestra casa de Ejercicios Espirituales en Villa de Mayo.

Volver

EJERCICIOS ESPIRITUALES

La propuesta de retiro para los últimos tres años de la secundaria es una instancia de iniciación a los “ejercicios espirituales”, inspirado en la experiencia que vivió San Ignacio en el encuentro personal con Dios y que él mismo propuso a muchos.
Se tratan de 3 días completos en la casa de Villa de Mayo, caracterizados por el silencio como oportunidad de profundización en el mundo interior, de comunicación con Dios y de reconciliación con la propia vida.
Para los de 3º es una oportunidad privilegiada para vivir una experiencia personal de Dios que los consolide en su proceso de preparación a recibir el sacramento de la confirmación. Para los de 4º y 5º es una buena oportunidad para buscar y hallar la voluntad de Dios.

Volver

VOLUNTARIADO Y MISIÓN

“Voluntariado” en Río Negro.

Es una de las experiencias más intensas pastoralmente que ofrecemos a los alumnos de 4º y 5º, y se trata de compartir durante una semana el trabajo de construcción de viviendas junto a las personas que habitarán en ellas. Desde hace 13 años se realiza en colaboración con la Asociación Civil “Un Techo para mi hermano”, en la provincia de Río Negro.
Al igual que en la misión, los participantes, guiados por tutores, jesuitas y exalumnos, viven también un tiempo de fuerte sacrificio, oración, profundización grupal y diversión en medio de celebraciones, cocinadas y bolsas de dormir.

Misión Concordia.

Se lleva adelante durante la Semana Santa y consiste en la experiencia de compartir nuestra propia fe en Jesús con la fe de las personas que visitamos.
Luego de veinte años de misionar en La Rioja, desde el 2011 estamos yendo a Concordia, Entre Ríos. Alojados en capillas o escuelas, cada grupo se divide en parejas o tríos que salen a golpear puerta a puerta para conversar y descubrir a Dios presente en los pobres.
http://youtu.be/xcasgtXDKM0

Volver

EXPERIENCIAS DE COMUNIDADES

MEJ: MOVIMIENTO EUCARÍSTICO JUVENIL

Esta obra encomendada a la Compañía de Jesús se encuentra extendida en todo el mundo y en muchos lugares de nuestro país (
http://www.mejargentina.org.ar/). En nuestro colegio del Salvador es la propuesta extracurricular para los alumnos de 5º a 7º grado en primaria, y en la secundaria para los chicos de 1º y 2º año. Animados directamente por alumnos más grandes que asumen el rol de monitores, los alumnos de estos años, vivirán una dinámica experiencia de actividades, juegos, reflexiones, oraciones y apostolados que les posibilitará vivir un crecimiento en la fe, en el servicio y en las relaciones, acorde a sus edades y preparatorio para las experiencias de comunidades posteriores.

Volver

COMUNIDADES DE VIDA IGNACIANA.

A partir de 3º año tratamos de formar comunidades orientadas a un crecimiento progresivo acompañado de fuertes acontecimientos que le dan horizonte de sentido, como la Confirmación, la Misión en Concordia y el Voluntariado en Río Negro.
Ser parte de las Comunidades significa juntarse semanalmente a rezar; comprometerse voluntariamente a compartir cada semana, con la comunidad, diferentes temas que atañen a las vidas personales, a la fe y al servicio; comprometerse en diferentes actividades apostólicas para educarnos en el gozo de servir como modo de ser con y para los demás; implicarse en tareas de preparación para las actividades finales; evaluar y celebrar lo que se va viviendo; colaborar en la kermesse y otros eventos para recaudar fondos; vivir bromas, trucos, fútbol, asados, encuentros, etc. etc.

Volver

EXPERIENCIAS SOLIDARIAS

Kermesse Solidaria

La kermesse es el modo de celebrar en el colegio la vida de sus familias, pero a la vez es una actividad solidaria que procura recaudar fondos para financiar la Misión y el Voluntariado y colaborar con la Obra de San José.
Es una actividad organizada fundamentalmente por APACS en colaboración con Pastoral y otros sectores del colegio, los chicos suman su servicio en esa jornada para animar, colaborar y presentar la realidad de las comunidades al resto del colegio.

Pascua Solidaria y Pentecostés solidario.

En colaboración con la Pastoral del Colegio Jesús María se planifican y realizan dos actividades.
Una es Pascua Solidaria que se realiza en los días siguientes a la semana santa y consiste en una fiesta ofrecida a personas en situación de calle, en la Manzana de las Luces, con grupos en vivo, asado y encuentro. Los principales servidores son los alumnos de 4º y 5º convocados libremente, a los que se suman pastoralistas, padres y exalumnos.
La otra es Pentecostés solidario, que es una experiencia ofrecida a los alumnos de 3º año, y que consiste en la organización y realización de una kermesse solidaria para niños de las parroquias jesuitas de San Miguel (Prov.BsAs).

Aprendizaje en Servicio, y Programa de Formación en Responsabilidad Social.

El área de pastoral colabora con la realización de los proyectos de aprendizaje y servicio promovidos desde el área con este nombre y conducido por los tutores o maestros.
Conformando un equipo interdisciplinar con otros educadores del Colegio, pastoral participa de este programa que pretende preparar y realizar, con los chicos de 5º año, una actividad de servicio como parte del currículo del colegio, para que todos los alumnos que egresen, hayan pasado por esta formativa experiencia.

Volver

LITURGIA y SACRAMENTOS.

Primeros Sacramentos.

Parte fundamental de la vida en la fe es la participación en los sacramentos. Durante la catequesis de la primaria los chicos se preparan para su primera reconciliación en 3º grado, y para la primera comunión que reciben en 4º grado. En 3er año Secundario se preparan y reciben el sacramento de la Confirmación. Esta propuesta es optativa, y se realiza mediante comunidades dirigidas por alumnos de 5º año y exalumnos, coordinadas por los tutores. Asimismo, desde las horas de catequesis se abordan los contenidos doctrinales que en las comunidades se comparten desde una perspectiva más experiencial.

Misas y Comuniones diarias.

Se realizan misas por cursos acorde a un calendario por curso y se ofrece la comunión en una breve celebración de la palabra, todos los segundos recreos. Los alumnos también cuentan con la posibilidad de confesarse con alguno de los sacerdotes disponibles.

Acompañamiento personal.

Nos preocupa el cuidado personal de cada sujeto y su vida interior donde se va manifestando la acción de Dios que se les quiere comunicar. Por eso acompañamos personalmente a los alumnos en los Ejercicios espirituales o Encuentros con Cristo, apoyando el proceso de entrevistas de los tutores, y en las mismas charlas espontaneas que propiciamos que surgen durante la vida ordinaria del colegio.

Volver

IDENTIDAD IGNACIANA

Sabedores de lo fructífera que puede ser la Identidad Ignaciana como modo de seguimiento de Cristo, desde la pastoral se participa a diferentes niveles buscando dar a conocer el modo de buscar y hallar a Dios que vivió Ignacio y sus compañeros.
Desde esta perspectiva se participa de los diferentes consejos del colegio, de las reuniones con profesores, se generan espacios para la reflexión y oración del cuerpo docente, se conduce la formación de los tutores, se coordinan los grupos de escucha de la palabra para padres, se promueven las actividades en conjunto con otros colegios ignacianos de la provincia, y de fuera de ella, y, se organiza la Semana Ignaciana.
http://www.sjweb.info/cis/index.cfm

Volver







Callao 542 - Buenos Aires - Argentina
Tel.: 5237-2500 Fax Rectorado: 5258-2748 Fax Administración: 5256-5740    e-mail